Economía - La inflación volvió a acelerarse en marzo y se ubicó en 3,7% mensual, tal como informó este viernes el INDEC. De esta manera, se ubicó por encima de lo proyectado por distintas consultoras, que esperaban un dato por encima del de febrero (fue del 2,4%), pero más cercano al 3%.
De esta manera, se trató de un mal dato para el Gobierno que, si bien esperaba un número mayor al de los meses anteriores, no se preveía una cifra tan elevada: de hecho, es la cifra más alta desde agosto del 2024.
La variación interanual, en tanto, fue del 55,9% y acumula un alza del 8,6% en los primeros tres meses del La suba en los alimentos impulsó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en un mes marcado por la fuerte estacionalidad y por el comienzo de las tensiones cambiarias.
Tal como informó el INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Educación (21,6%), con subas en todos los niveles educativos por el inicio del ciclo lectivo. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%), principalmente por incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados.
La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), por los aumentos en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo de 2025 fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Recreación y cultura (0,2%). A nivel de las categorías, los precios Estacionales (8,4%) lideraron el incremento, seguida de Regulados (3,2%) e IPC Núcleo (3,2%).
Los analistas proyectan que la inflación de abril podría evidenciar una desaceleración respecto a marzo, aunque otra vez no perforaría el 2% que anhela el Gobierno, en parte porque la reciente escalada de los dólares paralelos y las dudas sobre el futuro régimen cambiario podrían impactar negativamente, y derivar en aumentos preventivos.
En ese sentido, algunos analistas consideran que este ruido cambiario sumado a un contexto internacional más adverso por la suba de aranceles a las importaciones que impulsa el presidente de Estados Unidos, podría demorar más de lo previsto que la inflación perfore ese 2%.
Eco Go planteó que "para abril, la estacionalidad propia de marzo debería diluirse llevando la inflación a niveles inferiores a los de marzo, pero la incertidumbre que implica un potencial cambio en el esquema cambiario podría jugar en el sentido contrario, impulsando la inflación al alza".
Al respecto, Rocío Bisang, analista de Eco Go comentó a iProfesional.com que "para abril estamos proyectando una inflación del 2,3% sujeta a que no haya grandes modificaciones ni saltos en lo cambiario".
Consultada sobre si el reciente salto de dólares paralelos y la incertidumbre cambiaria puede generar aumentos preventivos en abril, la analista sostuvo que "es probable, va a depender de cómo se sigue desarrollando el tema, cuánto se tarde en dar definiciones".
"Va a depender de que pase con las expectativas en los próximos días, los márgenes que tenga cada sector dada su estructura de mercado, costos y demanda, en particular en este contexto donde los salarios todavía están recuperándose, y capacidad para absorber o trasladar precios", acotó.
Leila García Kerman, analista de EconViews dijo que "para marzo proyectamos una inflación del 2.7%, y en abril estimamos que será un poco menor, ya que no contará con el componente estacional de educación y prendas de vestir".
"En cuanto a la incertidumbre cambiaria de estos últimos días, podría tener un pequeño impacto en ciertos rubros debido a un ajuste en las expectativas".
Informe: iProfesional
0 comments :
Publicar un comentario