sábado, 1 de febrero de 2025

MASIVA MANIFESTACIÓN DEL COLECTIVO LGTBIQ+ Y FUERTE PRESENCIA OPOSITORA EN REPUDIO AL DISCURSO DE MILEI EN DAVOS

La marcha “anfascista y antirracista” se concretó en más 
de 50 ciudades del país y en varias capitales de América 
Latina y de Europa

 La marcha convocada por el colectivo LGTBIQ+ se realizó en más de 50 ciudades
del país y en algunas capitales latinoamericanas y europeas. (Foto/Infobae)

Nacionales
- La Marcha LGBTBIQ+, que amplió su convocatoria con un llamado "antifascista y antirracista", tuvo una contundente participación en más de 50 ciudades de todo el país e incluso en capitales del América Latina y Europa. Los distintos colectivos regionales buscaron retomar la iniciativa de demandas del sector luego del discurso de Javier Milei en Davos.

El colectivo LGTBIQ+ se movilizó a Plaza de Mayo con críticas el presidente Javier Milei y fuerte presencia del arco opositor para repudiar el reciente discurso del mandatario en el Foro Económico de Davos.

Con el respaldo de organizaciones sociales, sindicales y políticas, las organizaciones vinculadas a cuestiones de género y la diversidad protagonizaron la masiva movilización contra Milei, quien había tildado de "pedófilos" a los integrantes de las minorías sexuales.

Se gestó después de que el presidente asociara la homosexualidad de una pareja de varones estadounidenses a su condena penal por abuso sexual infantil. Y después de que dijera que “la vida de una mujer vale más que la de un hombre” en relación a la existencia del femicidio, una figura penal que agrava la pena de un asesinato si se produce en un contexto de violencia de género. A eso se le sumaron después declaraciones como la de Guillermo Francos, jefe de Gabinete, que aseguró, en relación a la comunidad LGBT+, que “de las puertas de la casa para adentro, cada uno puede hacer lo que le parezca”.

"Contra el fascismo usamos el abanico", fue uno de los lemas de la protesta que tuvo réplicas en Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Mendoza, Salta, entre otras provincias. Mientras que se estima que congregó a 20 mil personas en la Ciudad de Buenos Aires, según indicaron desde el Gobierno porteño.

La movilización contó con una amplia presencia de dirigentes políticos del arco opositor, entre ellos, se sumó a la convocatoria el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien había anticipado durante la semana su respaldo a la Marcha Federal del colectivo LGTBIQ+.

Con la columna de La Cámpora, arribaron también a la movilización el diputado nacional Máximo Kirchner, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, la exlegisladora Lucía Cámpora, la diputada nacional Paula Penacca y los senadores Eduardo "Wado" de Pedro y Mariano Recalde, entre otros dirigentes.

"Es importante está movilización para ponerle límites a la violencia de Milei porque no lo votaron para que divida a los argentinos ni para atacarlos en función de su orientación sexual", destacó Cámpora, secretaria general de la organización.

Además, la marcha a Plaza de Mayo, que transcurrió sin incidentes, contó con la presencia de dirigentes del Frente de Izquierda como Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Christian Castillo.

"La enorme movilización donde se están expresando todos los sectores atacados y agraviados por el Gobierno tiene que ser el puntapié de un gran movimiento de lucha para derrotar el Gobierno de Milei y sus políticas de hambre, ajuste y entrega", aseguraron en un comunicado de prensa.

La dirigente del Nuevo Más Manuela Castañeira también se sumó a la marcha y en redes sociales aseguró que el Gobierno nacional "frenó" el proyecto de ley para quitar la figura de femicidio del código penal ante la masiva Marcha Federal LGTBIQ+.

"El solo llamado a la movilización de hoy del Orgullo Antifascista y Antirracista hizo retroceder al gobierno de Milei. Acaban de frenar el proyecto de ley "igualdad ante la ley" que su eje principal era sacar la figura de femicidio", sostuvo la referente de la izquierda.

Asimismo, formaron parte la Confederación General del Trabajo (CGT), Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y otros organismos de Derechos Humanos.

Lo mismo hizo el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, junto a las dos fracciones de esa central obrera. En tanto, el bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) y el Frente Grande hicieron lo propio.

A pesar de que no hubo momentos de tensión, la protesta generó polémica con relación al operativo de seguridad, ya que el juez federal Alejo Ramos Padilla dictó un habeas corpus preventivo con el objetivo de que las Fuerzas de Seguridad no puedan interceptar personas ni transportes.

Por su parte, el Gobierno porteño cuestionó durante la tarde a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al asegurar que “liberó las calles” y se "desentendió" del operativo para custodiar la Marcha Federal LGTBIQ+.

"Es llamativo que el Gobierno nacional libere las calles y se desentienda de un operativo de seguridad y no quiera aplicar el protocolo antipiquetes que utiliza Bullrich frente al Congreso",

se quejaron fuentes porteñas en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.

Desde Seguridad habían anticipado que las Fuerzas Federales no formarían parte del operativo y tampoco se aplicaría el Protocolo Antipiquetes.

"Todo indica que no lo van a aplicar. Liberar la circulación es un peligro. ¿Qué pasa si hay infiltrados o si hay grafitis en la Catedral?", plantearon desde la Ciudad.

Informe: NA, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario