Federico Sturzenegger
Nacionales - El presidente Javier Milei firmó el decreto 138/25, que desregula la gestión de los derechos
de autor en Argentina, permitiendo que los artistas administren sus ingresos sin la intermediación obligatoria de las sociedades de gestión colectiva (SGC). La medida también fue rubricada por el jefe
de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
El decreto pone fin a la obligatoriedad de que los creadores canalicen sus derechos a través de entidades como SADAIC, SAGAI, AADI-CAPIF, DAC y ARGENTORES, las cuales controlaban la recaudación y distribución de estos ingresos.
El anuncio fue realizado por Federico Sturzenegger en la red social X, donde destacó que la desregulación fomentará la competencia y eliminará privilegios en el sector cultural.
"Liberamos a la cultura argentina del sistema de control estatal instaurado por el régimen de Onganía hace 50 años y que hasta la llegada del presidente Milei nadie quiso o se animó a desarmar", sostuvo el funcionario nacional.
En su cuenta de X, explicó que "hasta ahora, el Estado controlaba los ingresos de todos los artistas obligándolos a rendir sus derechos a través de una organización autorizada por el mismo Estado".
"Este perverso sistema ideado por el presidente de facto Onganía (luego amplificado por el kirchnerismo que comparte esa visión autoritaria del poder), le permitía al gobierno dos cosas.
Primero, tener el control de los derechos de los artistas para disciplinarlos (ya sea privilegiándolos en el cobro, o extorsionándolos). Segundo, constituía una abultada caja en la que vale el dicho ´el que reparte se queda con la mejor parte´", subrayó Sturzenegger.
El decreto 138/25 alcanza a las sociedades de gestión colectiva (SGC), que en Argentina son SADAIC, SAGAI, AADI-CAPIF, DAC y ARGENTORES, y tenían la representación de los derechos autorales y en la fijación de las tarifas para usarlos.
"Los músicos que querían vender su música (incluso hacer un show en vivo), debían cobrar obligatoriamente a través de SADAIC y AADI sus derechos. Miren el absurdo: en un recital, en vez de que la banda pudiera cobrar sus derechos sin intermediarios, tenía que pagárselos a SADAIC, que luego le ´devolvía´ lo que era suyo", resaltó Sturzenegger.
El gobierno argumentó que el sistema previo permitía al Estado ejercer presión sobre los artistas, beneficiando a algunos y perjudicando a otros, al tiempo que funcionaba como una "caja" de recursos administrada sin competencia ni transparencia. Con la desregulación, los autores recuperarán el control total sobre su producción y los contratantes podrán negociar tarifas directamente con ellos.
Qué dice el decreto
La nueva normativa permite que cualquier persona constituya una organización alternativa para gestionar derechos autorales y habilita a los artistas a cobrar directamente sin necesidad de afiliarse a una SGC.
Según el gobierno, el sistema previo facilitaba el control estatal sobre los creadores, generando una administración sin competencia y con limitaciones en la transparencia.
El Ministerio de Justicia, bajo la conducción de Cúneo Libarona, intervino en la redacción del decreto a través del equipo liderado por Flor Zicavo. En el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, Joaquín Rotili elaboró los primeros borradores, mientras que el secretario de Desregulación, Martín Rossi, y Camila Riancho analizaron modelos de gestión de derechos en otros países. Además, participaron Maxi Fariña en la coordinación del proyecto y la Secretaría General de la Presidencia, liderada por Karina Milei.
Desde el oficialismo sostienen que la eliminación del monopolio de las SGC brindará mayor transparencia y competencia en la gestión de derechos autorales. La Secretaría Legal y Técnica, a cargo de Juan Manuel Herrera Bravo, y el asesor Sergio Iacovino también realizaron aportes para la implementación de la reforma.
Implicancias
Según la mirada de Sturzenegger, la eliminación del control estatal en la cultura a través del firmado en el día de la fecha tiene varias implicaciones significativas para los artistas locales:
• Mayor independencia y control sobre sus derechos: "Los artistas recuperan la libertad de controlar plenamente sus derechos, pudiendo elegir quién los representa o representarse a sí mismos sin la intervención obligatoria de las sociedades de gestión colectiva (SGC)1".
• Eliminación del monopolio de las SGC: "Se elimina el monopolio que tenían las sociedades de gestión colectiva (SGC) como SADAIC, SAGAI, AADI-CAPIF, DAC y ARGENTORES en la representación de los derechos autorales y la fijación de tarifas.... Ahora, si alguien quiere fundar una SADAIC-2 para competir con SADAIC, podrá hacerlo!", señaló el ministro.
• Posibilidad de acuerdos directos: "Los autores y creadores pueden celebrar acuerdos particulares sin la intervención de dichas sociedades, cobrando sus derechos ellos mismos y acordando la tarifa directamente con el usuario. Esto les da mayor control sobre sus ingresos y condiciones de contratación".
• Fin de la obligación de cobrar a través de intermediarios: "Los artistas ya no están obligados a cobrar sus derechos a través de SADAIC u otras entidades similares, eliminando un proceso que se consideraba absurdo, donde debían pagar a estas sociedades para que luego les "devuelvan" lo que era suyo".
• Mayor transparencia y eficiencia: Se espera que la competencia entre las SGC fomente la transparencia y las obligue a ofrecer un servicio transparente, eficiente y eficaz a sus socios. Se busca evitar que las SGC drenen recursos en gastos innecesarios, como se hacía antes.
• Fin del control estatal para disciplinar artistas: Se elimina el sistema que permitía al gobierno controlar los derechos de los artistas para disciplinarlos, ya sea privilegiándolos en el cobro o extorsionándolos.
Informe: iProfesional, NA, Perfil.com y Agensur.info
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