Nicolás Maduro al arribar a la Asamblea Nacional para prestar juramento
por un nuevo período como presidente de Venezuela. (Foto/AFP)
Venezuela - En medio de un clima de alta tensión en Venezuela, ya juró como presidente Nicolás Maduro este viernes 10 de enero, ante la Asamblea Nacional. Maduro, que se
declaró ganador de unas elecciones fraudulentas, ya que se negó a difundir las actas del escrutinio, va por el tercer período consecutivo desde su llegada al poder en 2013.
En la previa de la toma de posesión, se sucedieron protestas en todo el país y en varias capitales del mundo contra el régimen chavista que, en Caracas, detuvo a María Corina Machado, la mayor líder opositora que fue inhabilitada para competir en las últimas elecciones donde, de haber participado, aparecía como amplia favorita.
“Juro” que “este nuevo período presidencial será el período de la paz”, prometió el dictador ante el presidente del Parlamento, el dirigente chavista Jorge Rodríguez.
“Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional”, respondió el jefe legislativo.
Luego fue el turno del discurso de Maduro, donde repasó “hitos” de sus gestiones. “He jurado con la fuerza y el compromiso demostrado de todos estos años de lucha”, sostuvo; al tiempo que aseguró que “siempre ha cumplido la Constitución”.
Recordó la primera vez que le tocó asumir la Presidencia del país y dijo: “Juré ante Chávez lealtad absoluta, a su legado, a sus sueños”.
Luego indicó: “Hemos cumplido siempre esta Constitución porque la escribimos con el pueblo. Estos seis años representan una síntesis de la resistencia de 500 años contra todos los imperialismos. Si algo caracteriza a Venezuela es la historia de resistencia heroica”, resaltó.
En otro pasaje del discurso, reafirmó que su régimen “garantizará la paz y la soberanía nacional”. E insistió en que es “constitucionalista”, que cumple la Carta Magna aunque “le arda a quien le arda”.
“A los que atacan a Venezuela desde el exterior les digo: nosotros somos los redactores de esta Constitución. Esta Constitución nació a pesar de ustedes, los oligarcas de apellidos. Esta Constitución democrática fue escrita por el pueblo y está victoriosa. Venezuela está en paz, en pleno ejercicio de su soberanía nacional, de su soberanía popular, de su independencia nacional”, dijo en su discurso.
“Si estamos aquí es porque el estado venezolano en su conjunto, ejerciendo su derecho a la legítima defensa frente a una conspiración mundial, pública, evidente, comunicacional del poder de Estados Unidos y de sus satélites y esclavos en América Latina y en el mundo convirtieron la elección presidencial de Venezuela en una elección mundial. Y se la ganamos”, aseguró Maduro. “Estados Unidos y Europa están derrotados”.
“No aprendieron la lección de Guaidó (...) la extrema derecha encabezada por un nazi, sionista, un sádico social llamado Javier Milei junto al imperio americano cree que le puede imponer a Venezuela un presidente. A Venezuela no le impone un presidente nadie en este mundo”, apuntó contra el presidente argentino una vez más.
“Un Guaidó nuevo le dice al pueblo en las calles, y viene con el mismo bagaje, ahí lo vimos. Estaba en los planes. Ayer pudimos ver los planes. La cartera azul traía de todo”, declaró Maduro en alusión a la cartera que tenía María Corina Machado al momento de su detención. “La juramentación de Venezuela la trataron de convertir en una guerra mundial. Que si invaden, que si entran, que si salen, que llegó, que ya vienen, que la cartera. Digan lo que quieran decir, hagan lo que quieran, pero esta toma de posesión venezolana, esta juramentación, no la pudieron impedir. Es una gran victoria de la paz. No pudieron ni podrán”.
Maduro fue juramentado en un acto solemne, al que asistieron el fiscal general, Tarek William Saab, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, así como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
El líder chavista llegó a la sede de la Asamblea Nacional acompañado de su esposa, Cilia Flores, y los funcionarios Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello.
Maduro fue proclamado como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por el CNE, sin que hasta la fecha haya publicado los resultados desagregados, como fue establecido en su propio cronograma.
Entretanto, la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha insistido en que González Urrutia fue el ganador de los comicios y que jurará como mandatario.
El antichavismo asegura que ha reunido el “85 % de las actas electorales” como evidencia del triunfo de González Urrutia, que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de las elecciones, que atestiguan el triunfo de González Urrutia, unos documentos que el Gobierno califica de “falsos”.
El ex embajador, quien recientemente hizo una gira por varios países de América, ha reiterado también que jurará como presidente, mientras que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha declarado en diversas ocasiones su lealtad y la de la Fuerza Armada a Maduro.
Informe: EC, LN, agencias y Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario