Pages

viernes, 10 de enero de 2025

OFICIALIZAN LA CONVOCATORIA A SESIONES EXTRAORDINARIAS DESDE EL 20 DE ENERO HASTA EL 21 DE FFEBRERO

En el temario, entre otros proyectos, se incluyen la 
eliminación de las PASO, tratamiento de Ficha Limpia 
y los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla


Nacionales
- El Gobierno nacional, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, publicó el decreto firmado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por el que se convocan a sesiones extraordinarias desde el lunes 20 de enero hasta el viernes 21 de febrero.

El temario será el mismo que estaba previsto: la reforma electoral con la eliminación de la PASO, los juicios en ausencia, Ficha Limpia y el régimen de reiterancia; y los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema y la ley antimafia. Las cuatro primeras iniciativas ingresarán por la mesa de entradas de Diputados, las otras, por el Senado. Donde, deslizaron, no tienen ningún plan de hablar con su titular, Victoria Villarruel, de quien el “triángulo de hierro” se encuentra más distanciado que nunca tras los cruces de diciembre y el inicio de 2025.

Además de la eliminación de las PASO y la modificación de partidos políticos, el temario incluye el tratamiento de la nueva Ficha Limpia, que busca que todos aquellos con condenas en segunda instancia por corrupción no puedan ejercer cargos públicos. Este proyecto, inicialmente movilizado por el PRO, no obtuvo el quórum suficiente en la sesión que se realizó en el periodo ordinario. Ante ello fue que el presidente Javier Milei se puso en diálogo con una de sus principales impulsoras, Silvia Lospennato, y le aseguró que el oficialismo presentaría una nueva iniciativa.

Para el Senado, el Gobierno envió los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, los candidatos para completar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia. Aunque la administración de Milei contemplaba la posibilidad de nombrarlos por decreto, finalmente los llevó al recinto de la Cámara alta.

Si bien el oficialismo confía en poder avanzar con todas las iniciativas, el plato fuerte será la reforma electoral y la eliminación de las PASO. Para ello, el propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que desde la semana que viene habrá reuniones con los bloques aliados y dialoguistas.

Las charlas con los miembros de las otras bancadas empezarán a apurarse a partir de la semana que viene, para empezar a negociar los votos para que esas iniciativas prosperen. Y en el oficialismo juran que el escenario político cambió a su favor desde el último mes de 2024. Según los estrategas más cercanos al primer mandatario, su imagen, como la de La Libertad Avanza alcanzó nuevos récords. Pero también lanzan una chicana, en señal de que jugarán con los tapones de punta: “La diferencia entre entonces y ahora es que se nos acabó la paciencia”.

Informe: Agencias y Agensur.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario