Victoria Villarruel
Nacionales - En su rol de presidenta del Senado, Victoria Villarruel, confirmó este martes a la sesión solicitada
por el interbloque Unión por la Patria por la que buscará tratar sobre tablas la remoción del senador entrerriano Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por portar 200 mil u$s sin registrar en una mochila
al momento de cruzar la frontera.
La cita en el recinto de la Cámara alta fue confirmada para este jueves 12 de diciembre a las 11 y, en principio, la sesión contaría con el quorum. Pese a que existe la posibilidad de que Unión por la Patria no presentase a sus 33 integrantes, durante la jornada de este lunes varios dialoguistas reunidos con Villarruel habrían resuelto bajar al recinto.
A través de la red social X, Villarruel lamentó también que no se haya incluido un pedido del senador de la Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, para suspender a Oscar Parrilli, quien irá a juicio oral por “encubrimiento agravado y traición a la Patria”.
La sesión fue solicitada por un lado, por el interbloque kirchnerista, que conduce José Mayans con el objetivo de remover de su cargo a Kueider, y otro lado por la Libertad Avanza junto al PRO para suspender al senador entrerriano hasta marzo.
“Para no dilatar los tiempos, junto al presidente Provisional Abdala llamamos a una sesión mañana para que tratemos los actos inmorales que son de público conocimiento del senador Kueider, y que exponen una vez más la hipocresía del kirchnerismo”, agregó
Villarruel dijo que “lo de Kueider es sin dudas un bochorno que merece recibir un castigo ejemplar, aunque al kirchnerismo lo único que le importa es quedarse con su banca (sí, Kueider entró en la boleta de Cristina) y así entorpecer la tarea de nuestro Gobierno".
De hecho si expulsan al senador detenido en Paraguay ingresará en su lugar la dirigente camporista Stefania Cora.
“De esta manera, aprovechando la milagrosa nueva lucidez moral y ética de los esbirros de Cristina, me hubiera gustado incluir también, un proyecto presentado por el senador Abdala para suspender al senador Parrilli, quien irá a juicio oral nada más y nada menos que por encubrimiento agravado y TRAICIÓN A LA PATRIA, pero no hubo consenso entre los senadores para firmar ese pedido lo cual lamento enormemente”, detalló la vicepresidenta de la Nación.
Señaló que “haber negociado la sangre derramada de argentinos inocentes es imperdonable y los argentinos de bien no queremos traidores a la Patria caminando por los pasillos de la Cámara por lo cual espero que los senadores de todos los bloques recapaciten y entiendan el cambio de época de una vez por todas. Llegó la hora de sacar la mugre del Senado, sin contemplaciones ante la corrupción que puso a nuestro país de rodillas”.
Desde que se conoció la noticia sobre la imputación de Kueider, sus excompañeros de bancada fueron directo al pedido de expulsión: Primero, presentaron un proyecto de remoción basados en los artículos 66 y 69 de la Constitución Nacional por el que alegaron "inhabilidad moral" y que fue "sorprendido in franganti" cometiendo un delito; Y luego, elevaron el pedido de sesión con las 5 rúbricas reglamentarias.
En los bloques aliados y dialoguistas no están convencidos de bajar a sesionar. La senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero comunicó a través de su perfil en X que solo baja al recinto “si además de tratar la remoción de Kueider, tratamos también el de todos los senadores que esté imputados o procesados ante la Justicia por delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, corrupción u otros delitos”.
Por otro lado, la senadora rionegrina Mónica Silva, habitual dialoguista del Gobierno nacional, manifestó a través de una entrevista radial que Edgardo Kueider “tiene que ser desplazado de su lugar” hasta que la Justicia determine hasta qué punto tiene responsabilidad o no de lo acontecido. Ante estas declaraciones, se contaría como un hecho su presencia a la hora de reunir los 37 senadores del quórum.
Por su parte, el temario de la sesión incluye al proyecto de resolución presentado por el presidente del bloque libertario, Ezequiel Atauche, quien propuso la suspensión de Edgardo Kueider hasta el 1ero. de marzo del 2025 sin goce de haberes hasta tanto no se esclarezca su situación judicial por la que se encuentra detenido en Asunción.
Este texto lleva el aval del presidente de bancada del Frente Pro, el cordobés Luis Juez; la senadora tucumana Beatriz Ávila; y el radical fueguino Pablo Blanco, quien a través de una declaración radial manifestó su oposición a la expulsión y cuestionó al bloque kirchnerista de “tener doble moral” por no haber pedido lo mismo cuando se conoció la imputación de José Alperovich a finales del 2019.
Informe: Parlamentario.com, NA y Agensur.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario