Nahuel Agustín Gallo, el gendarme argentino arrestado por fuerzas chavistas. |
Venezuela / Nacionales - Un gendarme argentino fue arrestado en Venezuela tras viajar al país para visitar a su pareja e hija, quienes son venezolanas. Según fuentes del caso, se le acusa de realizar actividades de espionaje. Desde el Gobierno argentino, se rechazó esta acusación, calificándola de "locura".
El gendarme, Nahuel Agustín Gallo, había sido asignado a una misión en Colombia, pero decidió desplazarse a Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro, para reunirse con su familia. El incidente fue reportado el pasado martes y las autoridades argentinas trabajan para esclarecer la situación.
Como consecuencia de la captura, la cartera de Seguridad informó a la Cancillería para que pidiera su liberación al gobierno de Nicolás Maduro. “Es una locura”, expresaron en el Gobierno, en referencia a la reacción chavista.
La Gendarmería intentó contactarse con Gallo, pero no consiguió comunicarse. Luego llamó a sus familiares en Venezuela. La pareja del gendarme, María Gómez fue quien finalmente ratificó que había sido detenido el 9 de diciembre, cuando intentaba ingresar por vía terrestre entre Colombia y Venezuela.
“Le sacaron el teléfono, yo le había escrito en las elecciones que sufríamos una dictadura, una pesadilla en Venezuela y esos fueron los mensajes que le encontraron a Nahuel en el teléfono”, contó Gómez a la cadena DNews. La pareja del gendarme residía en Argentina, pero había viajado a Venezuela por motivos familiares. “Teníamos la ilusión de reencontrarnos el domingo en Caracas”, contó Gómez, entre lágrimas.
Fuentes gubernamentales identificaron a los apresores como miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de la República Bolivariana de Venezuela. Aparentemente, según las mismas fuentes, se encontraba retenido en la sede principal de la Dirección de Contrainteligencia, en la localidad de las Lomas.
La Dirección General de Contrainteligencia chavista fue denunciada por torturas y persecuciones por diferentes organismos internacionales.
La abogada y diplomática venezolana Eliana Trotta -quien había sido designada Embajadora en Argentina por el presidente interino Juan Guaidó en 2019- remarcó en su cuenta de X que "todo esto forma parte de las tácticas de terrorismo de Estado donde, además de violar Derechos Humanos a connacionales y asediar Embajadas (la de Argentina, precisamente), también secuestran a ciudadanos de otros países para presionar a los Gobiernos".
"Es la táctica mafiosa de un régimen que hoy es el epicentro de la barbarie en Latinoamérica", remarcó.
Informe: LN, NA, agencias y Agensur.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario