domingo, 24 de noviembre de 2024

YAMANDÚ ORSI TRIUNFA EN EL BALOTAJE URUGUAYO Y SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE POR EL PERÍODO 2025-2030

El actual mandatario, Luis Lacalle Pou, reconoció 
la victoria del candidato del opositor Frente Amplio 
y lo llamó para felicitarlo

 Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, será el nuevo presidente de Uruguay
y asumirá sus funciones el 1 de marzo de 2025. (Foto/AP)

Uruguay
- El candidato del Frente Amplio en las elecciones de Uruguay, Yamandú Orsi, se quedó con la victoria en el balotaje sobre el oficialismo del Partido Nacional y será el próximo presidente.

De acuerdo a los primeros boca de urna, el espacio opositor se impuso por algunos puntos de ventaja que le alcanzaron para la victoria y el pase de regreso a la presidencia del país vecino.

Orsi le ganó al postulante del oficialismo Álvaro Delgado, quien no pudo retener la presidencial para el Partido Nacional.

El actual mandatario Luis Lacalle Pou llamó por teléfono a Orsi para felicitarlo y comenzar la transición.“Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes para empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, escribió el presidente saliente en la red social X.

En las elecciones de octubre, el Frente Amplio fue el partido más votado con el 44% sobre el 27% que tuvo su contrincante en el balotaje, Álvaro Delgado. Sin embargo, la suma de los partidos que conforman el bloque oficialista fue del 47%, una cifra que mostró que el país estaba dividido en dos mitades casi perfectas. Las semanas previas al balotaje, por tanto, el clima era de total incertidumbre sobre el resultado.

Las tres veces que el Frente Amplio gobernó Uruguay, lo hizo con mayorías parlamentarias. Sin embargo, por primera vez esto no sucederá. La coalición de izquierda cuenta con 16 senadores (17, si se suma a la vicepresidenta Carolina Cosse), pero tiene 48 diputados y necesita 50 para lograr que los proyectos de ley que promueve sean aprobados.

Los resultados de octubre, por tanto, dejan a Orsi ante un gobierno desafiante: deberá convencer a al menos dos diputados por fuera del bloque frenteamplista para que sus propuestas tengan éxito en el Parlamento.

Para el gobierno que empieza el próximo 1 de marzo, Orsi impulsará instalar un sistema contra el narcotráfico, incorporar 2.000 nuevos policías y que se adapten los impuestos al nuevo contexto tributario mundial. Además, su gestión promoverá un diálogo social para establecer una nueva reforma de la seguridad social, con la que se buscará que la edad de retiro se vuelva a establecer en los 60 años (el gobierno de Luis Lacalle Pou la llevó a los 65).

Orsi asumirá el gobierno por los próximos cinco años -hasta 2030, en el bicentenario de la República- en una de las democracias más estables de la región, con claras reglas de juego en materia económica, lo que le ha permitido al país sobrellevar fuertes crisis como la pandemia y la sequía y recuperar el crecimiento del PBI, estimado en un 3%.

Informe: NA, Infobae, LN, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario