miércoles, 6 de noviembre de 2024

«ESTO ES UN MOVIMIENTO COMO NUNCA ANTES SE HA VISTO, EL MOVIMIENTO POLÍTICO MÁS GRANDE DE ESTE PAÍS»

Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de 
Estados Unidos tras vencer a la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris

 Donald Trump se consagró ganador en las elecciones presidenciales de Estados
Unidos, luego de una dura campaña electoral. (Foto/AFP)

Mundo
- El candidato republicano, Donald Trump, se proclamó este miércoles ganador de las elecciones en Estados Unidos y volverá a la Casa Blanca, tras una reñida campaña electoral, para convertirse en el presidente número 47 del país.

Trump superó los 270 votos electorales necesarios para proclamarse vencedor frente a su rival, la candidata demócrata y vicepresidenta del Gobierno, Kamala Harris.

Según el sistema de sufragio de EE.UU., el presidente es proclamado por el Colegio Electoral, un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población.

El aspirante ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine y el que llega a los 270 gana las elecciones.

Los partidarios ven al presidente republicano como un salvador y un héroe, dispuesto a defender sus valores contra los liberales en los Estados Unidos. Los críticos, a su vez, lo han tildado de ser un "criminal convicto", siguieron su campaña electoral con desconcierto y expresaron su conmoción por lo que consideran como sus políticas radicales, su conducta poco estadista y el uso impulsivo de las redes sociales dentro y fuera del cargo.

«Hicimos historia»

Trump celebró el triunfo en el Centro de Convenciones de Palm Beach, en el sur de Florida, rodeado de familiares, asesores, empresarios, líderes políticos y simpatizantes de su partido. Para conseguir su contundente victoria -y superar los 270 electores necesarios- el expresidente norteamericano entre 2017 y 2021 ganó -como era de esperar- o lidera con tendencias marcadas en Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, los famosos “swing states”, considerados claves para alcanzar la mayoría de los sufragios.

El Partido Demócrata bajó considerablemente su performance respecto de los comicios generales de 2020. En aquel ya lejano noviembre Joe Biden -quien renunció a su candidatura para ser reelecto después de su bajo rendimiento en el debate televisado del 28 de junio pasado con Trump- había salido victorioso en Georgia, Nevada, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona, que en esta oportunidad le fueron esquivos a su vice. Biden sólo había perdido en Carolina del Norte, bastión que los republicanos mantuvieron cuatro años después.

El expresidente de EE. UU. Donald Trump apareció frente a sus seguidores en el Centro de Convenciones de Palm Beach, en Florida, y proclamó su victoria frente a la vicepresidenta Kamala Harris, al obtener buenos resultados parciales, aunque aún falta confirmar los datos finales.

"Quiero agradecerles a ustedes y a mis amigos aquí presentes", afirmó Donald Trump desde el escenario y señaló a su familia y equipo. "Esto es un movimiento como nunca antes se ha visto, el movimiento político más grande de este país". "Hicimos historia", dijo Trump. Los obstáculos se superaron juntos, el país "nunca había visto algo así", aseguró el expresidente al público, al que prometió, que va a "curar el país" y "arreglar la frontera y todo".

Luego, se declaró ex y nuevo presidente de Estados Unidos: "Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente y su 45º presidente".

Acompañado de su esposa Melania, sus hijos y gran parte del personal de campaña, Trump fue recibido por cientos de sus seguidores. "Haremos a Estados Unidos grandioso nuevamente", dijo el expresidente (2017-2021) ante los gritos que han inundado el lugar a lo largo de la noche, tras la victoria que ha logrado en el estado clave de Carolina de Norte y Georgia, y los buenos resultados parciales en el estado crucial de Pensilvania.

Donald Trump conocerá un mundo completamente diferente al que dejó en 2021. Tiene tres frentes bélicos muy delicados que podrían derivar en una guerra mundial, esta vez, con potencias nucleares enfrente. “Voy a terminar guerras, no voy a empezar guerras”, dijo en su discurso de proclamación desde el Centro de Convenciones de Palm Beach. Será, después de mucho tiempo en la historia, un presidente en tiempos de guerra. Aunque él no haya librado ninguna.

Informe: EFE, AFP,DW y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario