Yamandú Orsi y Álvaro Delgado
Uruguay - Uruguay tendrá este domingo el balotaje para elegir nuevo presidente entre el oficialista Álvaro
Delgado y el opositor Yamandú Orsi, como sucesor de Luis Lacalle Pou.
Serán 2.727.120 electores habilitados para sufragar este domingo entre las 8:00 y las 19:30, en 7.225 circuitos de votación, informaron medios internacionales.
La veda electoral comenzó el primer minuto del último viernes, conforme lo establece el calendario de la Corte Electoral.
La televisión, la radio y la prensa se abstuvieron de difundir o publicar "propaganda proselitista", así como encuestas de opinión pública sobre los comicios, en un marco normativo que no abarca la publicación a través de internet, como suele ocurrir en la Argentina.
El objetivo de la ley electoral es propiciar un periodo de reflexión de la ciudadanía, en el que tampoco pueden realizarse espectáculos públicos, además de estar prohibida la comercialización de bebidas alcohólicas, subrayó en las últimas horas un informe de la agencia de noticias Xinhua.
En el balotaje del domingo contenderán los candidatos de dos grandes bloques políticos: el Frente Amplio (FA) que gobernó del 2005 al 2020 y una coalición de partidos de centroderecha que gobierna desde 2020.
Ambos candidatos se pronunciaron a favor de la unidad nacional y las últimas encuestas difundidas la noche del jueves antes del inicio de la veda coincidieron en presentar un escenario de paridad, con ventaja mínima para el opositor. En la primera vuelta de las elecciones llevada a cabo el 27 de octubre pasado, Orsi fue el candidato más votado por arriba del 43 por ciento, aunque lejos del 50 por ciento necesario para evitar el balotaje. Delgado, a su vez, superó el 26 por ciento, mientras que sus otros aliados de la gobernante CR (Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido Constitucional Ambientalista) superaron en conjunto el 20 por ciento.
Las elecciones del domingo definirán al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou (2020-2025), que dejó atrás la era de gobiernos del FA (2005-2020).
Yamandú Orsi
El candidato es hijo de una costurera y de un agricultor. Su nombre completo es Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez y nació en una casa de la capital del departamento uruguayo de Canelones el 13 de junio de 1967. Vivió sus primeros años "en campaña", como se suele referirse en Uruguay a los parajes rurales.
Años de militancia y docencia en tiempos de dictadura, atraído por la historia revolucionaria de figuras como el ‘Che' Guevara, empezó a interesarse por una política de izquierda a la que sus padres rehuían y, tras vivir la ebullición de la reapertura democrática de 1985, empezó a militar, primero en el sector del FA Vertiente Artiguista y luego en el Movimiento de Participación Popular (MPP).
Poco antes de su afiliación en 1989 al MPP, creado ese año por Mujica y otros exguerrilleros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Orsi había empezado una carrera de Relaciones Internacionales que en un mes cambió por el profesorado de historia.
Entró en política en el Frente Amplio. Fue elegido Secretario de la Intendencia de Canelones en 2005, el segundo departamento más poblado del país, durante los dos períodos consecutivos como intendente del frenteamplista Marcos Carámbula y en 2014 fue elegido intendente del Departamento, las veces de un gobernador. Fue reelegido en 2019 y a mediados de año pidió licencia para competir por la presidencia.
Cargando con el peso de liderar el retorno de la izquierda al poder tras la derrota de 2019 de la mano de Lacalle Pou y su estratégica coalición de centroderechas, el profesor va tras la banda presidencial en estas elecciones.
Álvaro Delgado
De 55 años y candidato presidencial del oficialista Partido Nacional, Delgado busca retener la popularidad de Lacalle Pou y garantizar la continuidad del oficialismo por cuatro años más.
Nació en Montevideo el 11 de marzo de 1969, vivió su infancia entre los barrios capitalinos de Pocitos y Reducto, pero tuvo desde su infancia una fuerte conexión con el campo. Su amor por los animales y la naturaleza lo llevaron a estudiar veterinaria y graduarse de ello en 1995.
Sin embargo, cuando miles de personas reclamaron el retorno democrático en 1983, despertó su interés en la política. El 30 de noviembre de 1984, a sus 15 años, asistió a la liberación del líder del PN Wilson Ferreira Aldunate y fue entonces cuando escuchó -según recuerda- sus palabras que lo "marcaron para siempre".
Su militancia pronto le abrió paso a ser secretario de bancada del PN y en el 2000, bajo la presidencia del colorado Jorge Batlle, lo designaron inspector general de Trabajo en un período atravesado por la crisis económica de 2002.
En 2005, asumió como diputado y hacia un 2009 de elecciones ya se había juntado con el hijo del expresidente para crear el sector Aire Fresco.
Desde el primer día de Gobierno de Lacalle Pou y a partir de la amistad que trabó con el presidente en el Senado, Delgado juró como Secretario de la Presidencia. Fue una de las caras más visibles durante el anuncio de las primeras muertes por la pandemia de coronavirus en Uruguay.
Informe: NA, EC, agencias y Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario