El opositor Yamandú Orsi (izq.) y el oficialista Álvaro Delgado aparecen como los
principales contendientes en las elecciones presidenciales del Uruguay.
Uruguay - Los uruguayos están convocados a votar este domingo en elecciones para elegir al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou y renovar el Parlamento, comicios que plantean una puja entre la continuidad que ofrece el Gobierno y el cambio que propone la izquierda.
El exintendente de Canelones (sur), Yamandú Orsi, del opositor Frente Amplio (FA), lidera las encuestas con un promedio del 45 por ciento, secundado por el exsecretario de la presidencia Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional (PN), con 25 por ciento.
Si el vencedor no supera el 50 por ciento de los votos el próximo mandatario se definirá en un balotaje con el segundo, el 24 de noviembre, en el que basta mayoría simple.
En total son 2.727.120 electores habilitados para sufragar este domingo entre las 08:00 y las 19:30 hora local, en 7.225 circuitos de votación.
Las urnas se abren a las 8 a. m. y se cierran a las 7:30 p. m. Los resultados se conocerán tras unas pocas horas. Los resultados se publicarán en el sitio web de la autoridad electoral uruguaya.
Los candidatos
Orsi, un docente de historia de 57 años, prometió un gobierno de diálogo, honestidad y crecimiento económico con inclusión social.
Delgado, un veterinario que también fue senador, se presenta como la "reelección" del gobierno y planteó un "segundo piso de transformaciones" utilizando las bases dejadas por Lacalle Pou (2020-2025), impedido constitucionalmente de la reelección inmediata.
La sorpresa de la campaña es Andrés Ojeda, un abogado de 40 años que elevó la intención de voto por el histórico Partido Colorado (PC) hasta un 16 por ciento definiéndose como "pragmático" a nivel ideológico.
El PN encabeza la Coalición Republicana (CR), una alianza de cuatro partidos, incluyendo el PC, que en esta instancia compiten por separado y que ante un eventual balotaje apoyarán al candidato que compita con el FA.
Si bien casi la mitad de la población aprueba la gestión de Lacalle Pou (51), destacada por su manejo de la pandemia del nuevo coronavirus, la sequía y la inflación, no ha logrado transferir esa popularidad a Delgado.
El voto es obligatorio y quien no justifique su inasistencia recibe una multa de unos 1.740 pesos (41 dólares), monto que se duplica en el caso de los funcionarios públicos.
Sufragan los mayores de 18 años sin límite de edad y no está previsto ningún mecanismo para que voten los uruguayos que están en el exterior.
En una misma hoja de votación, el elector adhiere a un candidato a presidente, vicepresidente y a los representantes para el Parlamento, todos del mismo partido.
Se presentan once partidos con sus respectivos candidatos a la presidencia de los cuales ocho tienen en la actualidad representación parlamentaria.
La Cámara de Senadores, de 30 miembros, elegidos a nivel nacional y presidida por el vicepresidente de la República, y la Cámara de Representantes, de 99 integrantes, nominados por cada departamento, conforman el Poder Legislativo.
Simultáneamente, se votará un plebiscito de reforma constitucional sobre la Seguridad Social, que elimina el sistema previsional privado y lleva a 60 años la edad mínima jubilatoria, que es rechazado por los tres principales candidatos y es impulsado por algunos sectores del FA.
Al mismo tiempo tendrá lugar otro plebiscito de reforma que propone habilitar los allanamientos nocturnos en los hogares, promovida sólo por el PN y el PC.
Informe: NA y Agensur.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario