viernes, 11 de octubre de 2024

PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2024 PARA ORGANIZACIÓN DE SOBREVIVIENTES DE LAS BOMBAS ATÓMICAS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI

El movimiento se denomina Nihon Hidanko y reúne a los hibakusha, que son las víctimas de esas armas nucleares 
que cayeron sobre Japón

 La ciudad de Hiroshima totalmente destruida por la bomba atómica lanzada
por Estados Unidos en 1945. (Foto/Universal History Archive)

Mundo
- La organización Nihon Hidankyo, un movimiento de base de sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2024.

La entidad también conocida como hibakusha, recibió el galardón por “sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares no deben volver a emplearse nunca más”.

"El Comité Nobel Noruego ha decidido otorgar el #PremioNobelPaz 2024 a la organización japonesa Nihon Hidankyo", informó The Nobel Prize en sus redes sociales.

Asimismo, añadió: "Este movimiento popular de sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocidos como hibakusha, está recibiendo el Premio de la Paz por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar a través del testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a usarse".

Según señalo el citado Comité a través de un comunicado se quiso “honrar a todos los sobrevivientes de las bombas atómicas que, a pesar del sufrimiento físico y los recuerdos dolorosos, eligieron usar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz”. Y añadió: “Nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de alguna manera el dolor y el sufrimiento incomprensibles que causan las armas nucleares”.

“Durante mucho tiempo se ocultó y descuidó el destino de quienes sobrevivieron a los infiernos de Hiroshima y Nagasaki, también conocidos como hibakusha. En 1956, las asociaciones locales junto con las víctimas formaron la Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de las Bombas A y H. Este nombre se acortó en japonés a Nihon Hidankyo. Se convertiría en la organización hibakusha más grande e influyente de Japón”, aseveró.

Sus miembros, entre otras cosas, se dedican a contar sus historias, para dar a conocer a la gente sus experiencias, los daños reales y las secuelas del bombardeo atómico, tanto dentro como fuera de Japón. Los afectados son enviados a la ONU, a los Estados poseedores de armas nucleares y a otros países y regiones de todo el mundo. Al conocer la concesión del premio este viernes, su director, Toshiyuki Mimaki, ha declarado a Reuters que este galardón deber servir para recordar que el armamento atómico “debe ser abolido”.

Entre sus objetivos están “la prevención de la guerra nuclear y la eliminación de las armas nucleares” y la búsqueda de una indemnización estatal por los daños de la bomba atómica. “Debe reconocerse la responsabilidad estatal de haber lanzado la guerra, que condujo a los daños por el bombardeo atómico, y debe proporcionarse una compensación estatal”, se lee en su página web.

“Durante casi 10 años después del bombardeo, los hibakusha no recibieron ninguna ayuda de las fuerzas de ocupación estadounidenses, que prohibieron terminantemente a la gente escribir o hablar sobre el bombardeo y los daños, incluida la miserable muerte de 200.000 personas”, y tampoco la recibieron por parte de su Gobierno, cuando el país recuperó su soberanía en 1952, explica la organización en la web.

Se calcula que los bombardeos estadounidenses de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, y Nagasaki, tres días después, mataron a unas 210.000 personas a finales de ese año. Japón se rindió seis días después del ataque de Nagasaki, poniendo fin a la II Guerra Mundial.

En tanto, desde Noruega también hablaron de una creciente preocupación: “Las potencias nucleares están modernizando y mejorando sus arsenales. Nuevos países parecen estar preparándose para adquirir armas nucleares y se están lanzando amenazas de utilizarlas en guerras en curso. En este momento de la historia de la humanidad, vale la pena recordar qué son las armas nucleares: las armas más destructivas que el mundo haya visto jamás”.

Informe: NA, Reuters, El País (España) y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario