martes, 8 de octubre de 2024

PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2024 A JOHN J. HOPFIELD Y A GEOFFREY E. HINTON POR SUS APORTES AL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Este es el segundo galardón del año anunciado por la 
Real Academia Sueca de Ciencias que continuará el 
miércoles 9 con el de Química

 Los científicos John Hopfield y Geoffrey Hinton fueron galardonado con el Premio
Nobel de Física por sus aportes al desarrollo de la IA. (Foto/AP)

Mundo
- John Hopfield y Geoffrey Hinton recibieron el martes el Premio Nobel de Física por descubrimientos e inventos que formaron los pilares del aprendizaje automático.

“Los dos ganadores del Premio Nobel de Física de este año han utilizado herramientas de la física para desarrollar métodos que son la base del poderoso aprendizaje automático actual”, dijo el comité del Nobel en un comunicado de prensa.

La investigación de Hopfield se lleva a cabo en la Universidad de Princeton y Hinton trabaja en la Universidad de Toronto.

Ellen Moons, miembro del comité del Nobel de la Real Academia Sueca de Ciencias, dijo que los dos ganadores “utilizaron conceptos fundamentales de la física estadística para diseñar redes neuronales artificiales que funcionan como memorias asociativas y encuentran patrones en grandes conjuntos de datos”.

Dijo que dichas redes se han utilizado para avanzar en la investigación en física y “también se han convertido en parte de nuestra vida diaria, por ejemplo, en el reconocimiento facial y la traducción de idiomas”.

Moons enfatizó que los beneficios del aprendizaje automático son amplios, pero que el rápido desarrollo de la tecnología suscitó preocupación por sus efectos a largo plazo. Subrayó que "los seres humanos tienen la responsabilidad de utilizar esta nueva tecnología de forma segura y ética para el mayor beneficio de la humanidad".

Hopfield creó una memoria asociativa ya en 1982 que podía almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de patrones en los datos. Por su parte, Hinton inventó un método que permite a una máquina encontrar propiedades en los datos de forma autónoma y, por lo tanto, realizar tareas como identificar elementos específicos en imágenes. Su obsesión fue siempre estudiar cómo funciona el cerebro para tratar de replicar esos mecanismos en los ordenadores, acuñando ya en 1972 el concepto de red neuronal.

Una de estas redes lleva el nombre de Hopfield, su creador. La red Hopfield usa la parte de la física que describe las características de un material debido a su espín, una propiedad que convierte a cada átomo en un pequeño imán. La red en su conjunto equivaldría a la energía en el sistema de espín encontrado en la física. Su entrenamiento se basa en encontrar valores para las conexiones entre los distintos nodos, de modo que las imágenes guardadas tengan baja energía. Cuando el sistema recibe una imagen distorsionada o incompleta, trabaja metódicamente a través de los nodos, actualiza sus valores. De este modo, la red trabaja paso a paso para encontrar la imagen guardada que se parezca más a la imagen imperfecta con la que se la alimentó.

Por su parte, Hinton usó la red de Hopfield como base para una nueva que utiliza un método diferente: la llamada máquina de Boltzmann, que puede aprender a reconocer elementos característicos en un tipo determinado de datos. Fue uno de los primeros tipos de redes neuronales capaces de aprender mediante representaciones internas. El laureado británico también se apoyó en la física, en este caso herramientas de la física estadística, la ciencia de los sistemas construidos a partir de muchos componentes similares. Su máquina se entrena alimentándola con ejemplos que es muy probable que surjan cuando se la ejecuta. La máquina de Boltzmann se puede utilizar para clasificar imágenes o crear nuevos ejemplos del tipo de patrón en el que se la entrenó. Hinton y Hopfield están en la base del explosivo desarrollo actual del aprendizaje automático.

El Premio Nobel de Física fue otorgado este martes, un día después de que dos científicos estadounidenses ganaran el premio de medicina por su descubrimiento del microARN.

Tres científicos ganaron el Nobel de Física el año pasado por brindar la primera visión en una fracción de segundo del mundo ultrarrápido de los electrones giratorios, un campo que algún día podría conducir a una mejor electrónica o al diagnóstico de enfermedades.

El premio de 2023 fue para la física franco-sueca Anne L’Huillier, el científico francés Pierre Agostini y el húngaro Ferenc Krausz por su trabajo con la diminuta parte de cada átomo que gira alrededor del centro y es fundamental para prácticamente todo: la química, la física, nuestros cuerpos y nuestros aparatos.

El lunes se inauguraron seis días de anuncios del Nobel con los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun ganando el premio de medicina por su descubrimiento de diminutos fragmentos de material genético que sirven como interruptores de encendido y apagado dentro de las células que ayudan a controlar lo que hacen las células y cuándo lo hacen.

El premio de física está dotado con 11 millones de coronas suecas (1 millón de dólares) procedentes de un legado dejado por el creador del galardón, el inventor sueco Alfred Nobel. Se ha concedido 117 veces. Los galardonados están invitados a recibir sus premios en ceremonias que tendrán lugar el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel.

Los anuncios de los Nobel continúan con el premio de química y física el miércoles y el de literatura el jueves. El premio Nobel de la Paz se anunciará el viernes y el de economía el 14 de octubre.

La agenda prevé además que el premio de Química se anuncie el miércoles 9 de octubre, el de Literatura será el jueves 10, el de la Paz el viernes 11 de octubre (en Oslo) y por último el de Economía, que será otorgado el lunes 14 de octubre.

Informe: AP, El País (España), agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario