Pages

miércoles, 2 de octubre de 2024

MULTITUDINARIA MARCHA UNIVERSITARIA «EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DEL SISTEMA CIENTÍFICO»

La manifestación se realizó en todo el país reclamándole 
al Gobierno que promulgue la ley de financiamiento 
de las casas de altos estudios

 La multitudinaria marcha universitaria se manifestó frente al Congreso reclamando
que el Gobierno promulgue la ley de financiamiento. (Foto/iProfesional)

Nacionales
- Docentes, no docentes, autoridades y estudiantes se movilizaron en "defensa de la universidad pública y del sistema científico" nacional, luego de que el presidente Javier Milei anunciara el "veto total" de la ley que actualizó y blindó el presupuesto universitario.

Gremios y organizaciones sociales también concurrieron este miércoles por la tarde a la plaza Congreso.

Frente al anuncio reiterado del presidente de la Nación, Javier Milei, sobre vetar la Ley de Financiamiento Universitario sancionada el pasado 12 de septiembre en el Senado, se llevó a cabo la marcha federal universitaria en la Plaza del Congreso. La misma fue replicada, al igual que el 23 de abril pasado, en diferentes puntos del país.

Si bien el veto presidencial aún no se publicó, pero se prevé que sea en la madrugada de este jueves, legisladores de la oposición más férrea y dialoguistas se congregaron junto a miles de personas en las afueras del Palacio Legislativo.

El senador radical Martín Lousteau estuvo presente en la marcha junto al vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti. Por su parte, el legislador reposteó una publicación de la diputada nacional Mariela Coletta que titulaba “esperamos a los ministros hoy en la marcha para defender lo que proponían en campaña”, dirigido hacia Patricia Bullrich, titular de la cartera de Seguridad.

También del radicalismo, el senador fueguino Pablo Blanco presenció la movilización y publicó: “Apoyamos firmemente la marcha universitaria contra los ataques de Milei a la educación pública”. “Defendamos la educación pública, gratuita y de calidad, y el futuro de nuestras próximas generaciones”, señaló.

Junto a la diputada radical Karina Banfi, el senador nacional Maximiliano Abad fue otro de los presentes en la multitudinaria marhca federal universitaria, quien expresó que “es mucho más que una movilización sectorial, es la declaración de principios de un pueblo unido: la educación no se veta”.

De igual modo, legisladores de Unión por la Patria también estuvieron acompañado a estudiantes y docentes universitarios en la Plaza de los dos Congresos. Se vio a Germán Martínez, Cecilia Moreau, Carolina Gaillard, Paula Penacca, Eduardo Valdés, Itaí Hagman, Mónica Macha, Daniel Gollán por la Cámara baja; y Juliana di Tullio, Fernando Rejal y Florencia López por el Senado, entre varios más.

“La Universidad Pública fue clave en mi formación, mi paso por La Docta no solo me brindó conocimientos, sino también la convicción de que la educación debe ser accesible para todos”, publicó el diputado nacional Oscar Agost Carreño, presente en la Plaza de los dos Congresos.

El diputado nacional Esteban Paulon, socialista que integra el bloque de Encuentro Federal, subió una foto junto a Danya Tavela, Gabriela Brouwer de Koning y Carla Carrizo de la UCR; y Mónica Frade, Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto Lago en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

El excandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa se sumó a la Marcha Universitaria en el Congreso y dijo estar "convencido" de que "no hay nada más movilizador que la universidad pública".

"Estoy convencido de que no hay nada más movilizador en términos sociales que la universidad pública", dijo Massa.

En breves declaraciones al canal La Nación+, el referente del Frente Renovador sostuvo que la educación universitaria pública "es la mejor herramienta para la movilidad social ascendente".

Además de Massa, también hubo una columna del Frente Renovador en la movilización, que contó con la presencia de dirigentes de ese espacio como el diputado Diego Giuliano, ex ministro de Transporte.

Lectura de un documento

Quince minutos antes de las 17, desde el escenario montado frente al Congreso, comenzaron a nombrar a las numerosas instituciones y agrupaciones políticas que manifestaron su apoyo a la movilización.


Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), fue quien leyó un documento en la plaza Congreso. "Los estudiantes le pedimos, en un grito de auxilio para salvar el sistema: ¡Promulgue la ley de financiamiento!", sostuvo.

"La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia", fue el nombre del documento que firmó el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la FUA y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

"La columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres y la Universidad Pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente. Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza. Que no apaguen las vocaciones más nobles vinculadas al conocimiento y al trabajo con niñas, niños, jóvenes y adultos que transitan nuestras aulas y laboratorios", leyó Fernández de Piccoli.

Antes, el secretario de UTE y CTERA, Marcelo Creta había señalado: "Muchas gracias a los miles de millones de argentinos que están en las calles. Hoy venimos a contarles como venimos haciendo desde abril que los docentes y equipos no docentes están sufriendo un salvaje ajuste que tiene un sesgo ideológico de este Gobierno".

"No se trata de ser un degenerado fiscal, se trata de no ser un degenerado social. Luchar tiene sentido por la educación pública argentina", enfatizó.

Luego fue el turno de Romero: "Tildaban a esta marcha de política. Una ministra hace unas horas dijo que la marcha de hoy era un cambalache y le quiero decir que este cambalache reunió en todo el país más de un millón y medio de personas. Este es el cambalache que mostramos hoy".

Antes de leer el documento, hablaron los secretarios adjuntos de los sindicatos. El primero en tomar el micrófono es el secretario adjunto de FATUN, Jorge Anró, que destacó: "En Córdoba, en Tucumán y en cada pueblo. El pueblo argentino está en la calle y nadie lo puede parar".

Carlos de Feo, secretario general de CONADU, fue el siguiente y apuntó contra el Gobierno: "Los diputados y senadores tienen que entender que tienen que ratificar las leyes, sino este gobierno se va a cada vez más hacia a un autogolpe". "Venimos a decirle a este Congreso que cumplan con lo que les pide el pueblo", remarcó.

Cómo llegaron las columnas al Congreso

Encabezados por el vicerrector Emiliano Yacobitti, integrantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) caminaron desde Plaza Houssay, en las inmediaciones de la facultad de Medicina, hacia el Congreso, donde tuvo lugar el acto de cierre de la protesta.

Docentes y estudiantes desplegaron una bandera con la leyenda: "Defendamos la UBA".

Las organizaciones sindicales, sociales y políticas tomaron la delantera para conseguir un lugar frente al Congreso, mientras paulatinamente crecía la presencia de personas y manifestantes de a pie a la zona.

La Avenida 9 de Julio y la Avenida de Mayo se encontraban libres para circular hacia las 14 horas, aunque algunos colectivos se desviaban a la altura de la calle San José. Las calles cercanas a la concentración registraban poco tránsito con el fin de evitar complicaciones.

En tanto, como parte del operativo de seguridad, siete colectivos fueron interceptados en distintos retenes y se les impidió la llegada hacia el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Todas las personas que se trasladaban allí se dirigían a la marcha universitaria.

Los colectivos transportaban personas desde la Facultad de La Plata. En otro control, se verificó una unidad de larga distancia con 50 manifestantes del Sindicato de Camioneros en destino al Congreso. Las mismas fuentes informaron que se hallaron dentro de las unidades "varias deficiencias de seguridad: tacógrafo defectuoso, faltantes de martillos, escotilla sellada, sin matafuegos y parabrisas trizado".

Informe: iProfesional, LN, NA, Infobae y Agensur.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario