jueves, 10 de octubre de 2024

LA ESCRITORA SURCOREANA HAN KANG GANA EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2024 «POR SU INTENSA PROSA POÉTICA»

La narradora es una gran admiradora de Jorge Luis Borges. Esta es la primera vez que una escritora asiática es 
premiada por la Academia Sueca

 Han Kang, la escritora surcoreana que obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2024.

Mundo
- La escritora surcoreana Han Kang es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024 "por su intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana", comunicó este jueves (10.10.2024) la Academia Sueca.

La Academia considera que la obra de Han Kang se caracteriza por una doble exposición del sufrimiento -como tormento mental y físico- y por sus conexiones con el pensamiento oriental.

Hang Kang nació en 1970 en Gwanju, pero se trasladó con su familia a Seúl a los 11 años. Es graduada en literatura coreana y aunque debutó como poeta se hizo conocida ante todo como narradora.

En 1994 ganó, con su narración Vela roja, el premio del diario Seouk Shinmun y a partir de ese momento publicó varios libros con narraciones.

En 2016 ganó, junto con su traductora al inglés, Deborah Smith, el premio Man Booker International por su primera novela, titulada La vegetariana.

Otra de sus novelas, Blanco también estuvo entre las candidatas al mismo galardón y Obra humana obtuvo el Premio Malaparte en Italia.

En La vegetariana, el personaje central, un ama de casa coreana, empieza por convertirse en vegetariana, luego trata de eliminar todos los productos animales de su vida y termina por soñar con una vida como planta.

Más tarde llegó La clase de griego, esta vez en Literatura Random House, un relato minucioso en el que esa asfixia que supuraba La vegetariana ya desborda la corriente de su escritura. La angustia está en primer plano. La protagonista ha perdido la voz, como ha perdido a su madre e incluso la custodia de un hijo y solo el recurso a un idioma clásico como el griego (de nuevo la lejanía de lo normativo, de la convención social más próxima, la ruptura con la cotidianidad) podrá convertirse en su salvación. Su conexión con el profesor empieza a ser chaleco salvavidas, extraño baluarte para volver a flote. Y si ella está perdiendo la voz, no menos angustiosa es la pérdida de la vista que está sufriendo él, como Jorge Luis Borges, al que alude desde el inicio.

La noticia del Nobel sacudió al mundo literario y lo tomó por sorpresa. Nunca una escritora asiática había obtenido el galardón. Y, aunque todas las miradas apuntaban a una apuesta por ese continente, las quinielas señalaban más bien a Can Xue, de 71 años, después de varios años con predominio europeo, como es habitual (el noruego Jon Fosse ganó en 2023; la francesa Annie Ernaux en 2022), y alguna sorpresa como el tanzano Abdulrrazak Gurnah (2021). Pero la elegida ha sido una voz reconocida internacionalmente y que aporta al Nobel un golpe de actualidad, la que sus libros y temas han puesto sobre la mesa. Y esto no es lo habitual. El Nobel de Literatura se ha hecho moderno.

A lo largo de la última década, la Academia sueca ha apostado por una mayor diversidad en sus premiados, tanto en los orígenes de los autores (europeos, africanos y chinos) como a los géneros, del reporterismo de Svetlana Alexiévich a las canciones de Bob Dylan.

El premio de Literatura, como el resto de los galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de estas distinciones, Alfred Nobel.

Informe: AFP, RTR, El País (España) y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario