Pages

sábado, 26 de octubre de 2024

ISRAEL DA POR CONCLUIDA OPERACIÓN DE BOMBARDEO SOBRE TEHERÁN EN REPRESALIA POR ATAQUE IRANÍ CON MISILES

Irán reconoció “daños limitados” y anunció una “reacción proporcional”, aunque el gobierno israelí dijo que se verá “obligado a responder”

 Israel anunció que concluyó la operación de bombardeo contra Irán en represalia
por el ataque de este país a territorio israelí. (Foto/AP)

Mundo
- El ejército israelí ha bombardeado Irán en tres oleadas en la madrugada de este sábado. La primera comenzó con al menos cinco potentes explosiones en Teherán y en una localidad cercana, Karaj, según la televisión estatal y testigos. Luego se registraron otras dos oleadas. Sobre las 06.00, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, anunció el fin de los ataques, que definió como “precisos” y dirigidos “contra objetivos militares en respuesta a meses de continuos ataques”. 

El Gobierno de Benjamín Netanyahu, que ha seguido la operación desde un búnker en un cuartel, prometió el pasado día 1 vengar la agresión de Teherán contra su territorio con 200 misiles y señaló que lo haría en el momento y la forma que estimase conveniente, jugando con el factor sorpresa.

La agencia de noticias estatal siria también ha dado cuenta de ataques, poco antes, contra instalaciones militares en el sur y centro del país. Irán ―y la vecina Irak― ha cerrado su espacio aéreo hasta las 9.00, hora local (7.30, hora peninsular española), según anunció la Organización de la Aviación Civil del país. Israel, hasta las 08.30. Las autoridades de Teherán afirman que sus defensas antiaéreas han funcionado, aunque reconocen la muerte de dos soldados y “daños limitados” mientras anuncian una “reacción proporcional”, según una agencia semioficial citada por Reuters. Israel ha advertido de que se verá “obligado a responder” si “comete el error de iniciar una nueva ronda de escalada”.

Irán reconoce “daños limitados”

Las fuerzas de defensa aérea de Irán reconocieron este sábado (26.10.2024) un ataque de Israel contra sus bases militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam, pero que "causó daños limitados".

Los medios de comunicación iraníes también informaron de daños "limitados” iniciales en bases militares, tras los ataques aéreos de represalia israelíes del sábado.

Sin embargo, en un principio no se facilitó información más detallada de lo ocurrido.

Las defensas antiaéreas se activaron en la capital, Teherán, y en las provincias de Juzestán, Ilam y otras, según la agencia Tasnim, considerada próxima a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Los medios de comunicación iraníes informaron de múltiples explosiones durante varias horas en la capital y en bases militares cercanas, que comenzaron poco después de las 2 a.m. (22:30 GMT del viernes).

“El país se encuentra en un estado normal e incluso los vuelos han vuelto a su rutina normal”, señaló la portavoz del Gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, quien destacó los “daños limitados” y la buena reacción de la defensa aérea iraní.

A las 6:00 hora local (3 GMT), el portavoz militar israelí anunció que la operación, bautizada “Días de Arrepentimiento”, había concluido y que el Ejército había “cumplido su misión”. “Si el régimen en Irán cometiera el error de comenzar una nueva ronda de ataques, nos veremos obligados a responder”, advirtió.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores iraní subrayó su derecho “legítimo” y “obligado” a defenderse “contra actos de agresión extranjeros”, aunque la escalada de respuestas ofensivas mutuas se espera que termine aquí.

Antes del amanecer, la radiodifusora pública israelí dijo que se habían completado tres olas de ataques y que la operación había concluido.

Según un comunicado posterior al bombardeo, la aviación israelí atacó instalaciones de producción de los misiles usados en los bombardeos contra el Estado hebreo, baterías de proyectiles tierra-aire y otras capacidades aéreas de Irán.

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, advirtió a Teherán que si empieza "una nueva ronda de escalada", se verán "obligados a responder" y le harán pagar "un alto precio".

Irán lanzó un intenso ataque contra Israel el pasado 1 de octubre con unos 180 misiles balísticos en respuesta al asesinato cuatro días antes del líder de la milicia chií libanesa Hezbollah, Hassan Nasrallah, en Beirut, así como del líder del grupo islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán en julio, ambas facciones respaldadas por Teherán.

Este fue el segundo ataque de Irán contra Israel, después de que el pasado 13 de abril atacara por primera vez territorio israelí en otra serie de bombardeos con misiles y drones, más leve que el de octubre, como respuesta a un bombardeo israelí al consulado de Irán en Damasco el 1 de abril.

Ese ataque provocó 14 muertos, incluidos siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos Mohamed Reza Zahedi, comandante de la Fuerza Al Quds de ese cuerpo en Líbano y Siria.

Informe: DPA, AFP, EFE, El País (España) y Agensur.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario