lunes, 30 de septiembre de 2024

PETROLERAS CONFIRMAN BAJA DEL PRECIO DE LAS NAFTAS (1%) Y DEL GASOIL (2%) POR CAÍDA DE VALORES DEL PETROLEO

La cotización del crudo Brent impacta en todos los 
mercados internacionales y si el producto vuelve a subir, 
también subirán los combustibles


Economía
- Las petroleras YPF, Shell, Axion y Puma Energy anunciaron que rebajarán desde este martes 1% el precio de sus naftas y 2% el del gasoil en todo el país como consecuencia de la caída de los valores del petróleo a nivel internacional.

“YPF no tiene que subsidiar a los consumidores y los consumidores no tienen que subsidiar a YPF. Si el precio del petróleo a nivel internacional sube vamos a subir el precio, y si el precio baja YPF va a bajar el precio de los combustibles”, afirmó el CEO de la compañía Horacio Marín al explicar la decisión.

El ejecutivo explicó que "hoy el precio de los combustibles de nuestras refinerías sale a 100 unidades, mañana saldrá a 96 unidades, pero hay que sumarle 2 puntos de la devaluación, más un punto del ajuste del impuesto a los combustibles”, añadió Marín en declaraciones periodísticas.

El ejecutivo afirmó que sin una política en este sentido “Vaca Muerta no se desarrollará” y reiteró que su objetivo es que YPF “exporte US$ 30.000 millones en 2030.

“Esta decisión se toma, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial”, precisó más tarde la compañía en un comunicado.

La empresa señaló que “en los últimos 8 meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local”.

Tras el anuncio de YPF, las estaciones de servicio Shell, Axion y Puma Energy acompañarán la medida.

De esta forma, los nuevos valores de YPF en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) pasarían a ser: el litro de nafta súper, de $1059 a $1048; la premium, de $1309 a $1296; la de gasoil súper, de $1084 a $1062, y la premium, de $1334 a $1307.

“Con los aumentos sostenidos que se vienen haciendo del impuesto al combustible (1% mensual y muy atrasado), del tipo de cambio (2% mensual) y en los costos de nuestras operaciones (con inflación en pesos superando la devaluación), efectuar una baja de precios en surtidor debido solo a una reducción en la cotización de crudo, va a requerir alzas cuando el crudo también suba, es decir un acople al mercado internacional”, explicaron desde una de las compañías del mercado.

“Además, hay que entender si no resulta muy prematura esa baja de precios ya q no se sabe si la reducción del precio del crudo se extenderá en el tiempo. Esta iniciativa de bajar precios, significa un doble esfuerzo para la industria, pues se absorbe también la suba del 1% del impuesto y del 2% del crawling peg”, agregaron.

Informe: NA, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario