sábado, 21 de septiembre de 2024

HAY NUEVOS FOCOS ACTIVOS DE INCENDIOS EN CÓRDOBA Y EL GOBERNADOR LLARYORA DECLARA «ZONA DE CATÁSTROFE»

Más de 600 bomberos combaten el fuego en diversas 
áreas de la provincia. Detuvieron a un hombre con 
un bidón de combustible

 Los nuevos focos activos de incendios en la provincia de Córdoba siguen siendo
combatidos por varias dotaciones de bomberos. (Foto/La Voz)

Córdoba
- Días dramáticos atraviesa la provincia de Córdoba, donde el fuego no perdona en las zonas de Capilla del Monte, Dolores de Punilla, San Esteban, Chancaní, la zona alta de Los Cocos y los alrededores de La Cumbrecita. El secretario de Gestión de Riesgo, Roberto Schreiner, confirmó este sábado que además se mantiene el frente en el cerro “La Bermela”, en cercanía de los túneles de Salsacate. Por los incendios hay más de 50 evacuados.

En el predio, más de 600 bomberos combaten el fuego que avanza en forma veloz debido a las condiciones climáticas adversas: en las últimas horas se registraron fuertes ráfagas de viento - que llegaron a los 60km/h - y altas temperaturas que dificultan las tareas de contención. Además, en el Valle de Punilla se montó un enorme operativo con el objetivo de evacuar las casas más cercanas y sofocar las llamas que avanzaban en el tradicional complejo turístico conocido como Coco Park.

Toda la jornada de este sábado, al igual que el viernes, está atravesada por densas nubes de un humo irrespirable que generó un tóxico manto de neblina que asoló kilómetros y kilómetros de territorios boscosos, en donde se registraron varios focos activos de incendio. Y a todo esto se sumaron, por un lado, las fuertes ráfagas de viento que ayer llegaron a uno 60 km/h, lo que avivó el fuego y, por el otro, las altas temperaturas y escasa humedad, que escalarán el fin de semana superando los 30 grados.

 Los incendios en la provincia de Córdoba son combatidos por más de 600 bomberos
con el auxilio de aviones hidrantes. (Foto/La Voz)

”Nos preocupa Los Cocos. El incendio va para aquel lado, así que hay que frenarlo”, dijo el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner.

El brutal paso de las llamas obligó a las fuerzas provinciales a cortar totalmente las rutas nacionales 28 y 38 (altura San Esteban), mientras los aviones hidrantes y un grueso número de personal prevención lucha contra las inclemencias del tiempo. Además, varias casas quedaron atrapadas por el fuego y, como respuesta, los bomberos mojaron el perímetro de otras viviendas para evitar que el siniestro avance sobre ellas.

Pasadas las 14 horas, desde el Gobierno provincial confirmaron un nuevo foco de incendio en la zona del Valle de Calamuchita. Según indicaron, se trata de la zona de Intiyaco y Villa Berna, próximo a La Cumbrecita, la cual fue alcanzada por las llamas pasado el mediodía. Al lugar rápidamente se desplazaron bomberos de la regional, quienes están a la espera de otras dotaciones de brigadistas de la región y dos aviones hidrantes.

Zona de catástrofe

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, declarará zona de catástrofe los municipios afectados por los incendios en Punilla y amplió el fondo especial para catástrofes de $ 1.500 a $ 5 mil millones para agilizar la respuesta de las autoridades locales frente a la emergencia. También pidió cambiar el Código Penal para que se agravaran las penas a quienes iniciasen incendios, de manera intencional o por negligencia, y anunció que a través del ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, la Provincia se constituirá en querellante en todas las causas, para impulsar que haya sanciones efectivas, tanto en lo penal como en el resarcimiento civil.

Llaryora habló con La Voz desde el centro operativo que se instaló en la zona de Capilla del Monte.

“He instruido que nos constituyamos en querellantes particulares en la causa del hombre detenido con el bidón, porque en la mayoría de los casos no son causas naturales o accidentales, no es un rayo, un cable que hace cortocicuito, el que inicia un incendio, son hechos de imprudencia y dolosos”, fundamentó Llaryora, desde el lugar.

El detenido al que se refiere el gobernador es el hombre que habría intentado encender pastizales en la calle Pueyrredón al 4000. Fue detenido y llevado a una sede policial y puesto a disposición de la fiscal Paula Kelm. En tanto, el bidón quedó secuestrado.

Se estaba buscando un piromaníaco desde hacía varias horas. Los bomberos habían alertado al Ministerio de Seguridad de que los inicios de los focos “no seguían una lógica”, porque se iniciaban en lugares dispersos, sin que interviniera la orientación del viento, ni ningún otro factor natural. El hombre detenido se movía a caballo y sería un baqueano, un conocedor del monte que se prendió fuego.

“Esto es irreparable y no es una catástrofe completa, con pérdida de vidas humanas, por la labor de los bomberos y del Etac. Un policía está quemado por rescatar a una mujer de 80 años, en una casa que se incendió por completo. Incluso se quemó el móvil. Estas podrían haber sido víctimas fatales”, reflexionó Llaryora.

La certeza de que el fuego era intencional llevó a la Provincia a analizar el lanzamiento de una recompensa de $ 2,5 millones por cualquier dato que permitiera dar con la persona que estaba iniciando focos dispersos, intencionales, en todo el sector.

Lo que siguió a la detención del hombre confirmó las sospechas. Los incendios no se extinguieron y se siguieron multiplicando los focos, pero ya siguiendo patrones lógicos, como la dirección del viento. “No volvió lo ilógico”, resumió una fuente provincial.

Informe: La Voz, Infobae, Ámbito.com y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario