Economía - El Índice de Desocupación alcanzó el 7,6% al término del segundo trimestre del año, en línea con el 7,7% del primer trimestre, a pesar de que la economía entre ambas mediciones bajó el 1,7%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Sin embargo, este nivel de desocupación estuvo por encima del 6,2% de abril-junio del año pasado, periodos entre los que hubo también una merma del 1,7% en el Producto Bruto Interno, medido trimestre contra trimestre, informó el organismo.
En tanto, la subocupación demandante, entendida esta como personas que laboran 35 horas semanales pero quisieran mayor empleo, se ubicó en 8,1%, por sobre el 76 % del primer trimestre y 7,4% de abril-junio del año pasado.
Por su parte, la tasa de los subocupados no demandantes quedó en 3,7%, apenas por encima del 3,2% del primer trimestre, y de un valor similar al de abril-junio del 2023.
El Gran Buenos Aires, entendido este como la región que alcanza a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, lideró el nivel de desocupación con el 8,3%, seguido por la región Noreste con el 7,8%, la Pampeana, con el 7,6%, mientras que por debajo del promedio nacional se ubicaron la Patagonia con el 5,4%, Noroeste con el 5,2%, y Cuyo, con el 5,1%.
Por aglomerados, Resistencia (Chaco) lideró el nivel de desocupación con el 11%, La Plata, 9,9%: el Gran Buenos; Aires 9,1%; y el eje Rawson Trelew con el 9%.
Por contrapartida, los menores índices de desocupación se anotaron en Santiago del Estero, con el 0,7% Viedma-Carmen de Patagones con el 0,9%.
La tasa de desocupación del INDEC mide la cantidad de personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la población económicamente activa (PEA)
Según detalló INDEC, "la tasa de desocupación fue de 8,4% para las mujeres y de 6,9% para los varones". "Entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa de desocupación fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con 8,3% y 7,6%, respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor tasa de desocupación fue Cuyo (5,1%)".
"En cuanto al tamaño de los aglomerados, la desocupación fue inferior en los aglomerados de menor población: en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, resultó de 5,7% de la PEA (población económicamente activa), mientras que se posicionó en 7,9% en aquellos con 500.000 y más habitantes", resaltó INDEC.
Y aseguró que el 73,8% lleva buscando empleo desde menos de un mes hasta 12 meses, mientras que el 26,2% lleva más de un año.
Como dato "alentador", algunos indicadores parecen dar cuenta de que la pérdida de empleo habría encontrado un piso. Por ejemplo, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que publica la Secretaría de Trabajo destaca que en julio se vio un freno en el crecimiento del desempleo privado registrado. Algo que también señaló el secretario de Trabajo Julio Cordero.
Informe: NA, iProfesional y Agensur.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario