Nacionales - Luego de que Javier Milei vetara la reforma previsional del Congreso que le hubiese otorgado a los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) una suba extra del 8,1 %, ahora el Gobierno descartó la posibilidad de un pago extraordinario para este mes.
Así lo marcó este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, al ser consultado sobre las versiones sobre un posible pago a todos los titulares de ANSES como "término medio" entre la reforma previsional y la fórmula actual.
"No [habrá bono extraordinario], todo aumento que haya a los jubilados, o en este caso al bono, va a estar atado siempre al superávit fiscal y hoy no están dadas las condiciones para que ello ocurra", determinó el funcionario.
Esto surge luego de que, este lunes, una semana antes de la apertura del calendario de pagos de ANSES; el Gobierno publicara en el Boletín Oficial la oficialización del pago de un nuevo bono de $ 70.000 para los titulares de la mínima en agosto.
Este es el sistema que Milei viene manteniendo desde su asunción en busca de compensar los ingresos de los jubilados de la franja más baja, sin embargo, cabe señalar que el bono mantiene "congelado" su valor en $ 70.000, un número que mes a mes sigue perdiendo contra la inflación.
En el marco del debate en el Congreso y el posterior veto de Milei al aumento extraordinario -junto a otras reformas previsionales- surgieron versiones de un aumento para el bono de $ 70.000 o incluso otro pago extra, pero ahora el Gobierno las desmintió.
De esta forma, en septiembre los jubilados y pensionados de ANSES cobrarán sus haberes con un aumento 4 %, en línea con el último dato de inflación, mientras que los titulares de la mínima recibirán un nuevo extra de $ 70.000, ¿cuánto cobrarán estos grupos este mes?
Los titulares de las jubilaciones y pensiones que paga la ANSES cobrarán sus haberes de septiembre con un aumento del 4 %, una actualización en línea con el último Índice de Precios al Consumidor (IPC), tal como viene ocurriendo desde marzo.
Por otro lado, el Gobierno confirmó que los titulares de la mínima, de $ 234.472,60 para este mes, recibirán un nuevo bono de $ 70.000, por lo que el haber más bajo alcanzará los $ 304.472,60 en total.
Además, tal como los anteriores, este bono será proporcional: quienes cobren más que la mínima, pero menos de $ 304.472,60, recibirán el valor proporcional correspondiente hasta alcanzar este último tope.
En contraste, la jubilación máxima alcanzará los $ 1.577.778,59 tras la suba del 4 % y, como es costumbre, sin bono.
Informe EC y Agensur.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario