Gustavo Sáenz y Luis Caputo
Salta - El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, anunció este viernes que busca avanzar con
la adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).
"Hemos mandado el proyecto de adhesión al RIGI a la legislatura. Nos va a dar la posibilidad de atraer más inversiones", señaló, a la vez que resaltó: "Quiero convertir a Salta en el corazón del norte argentino".
Sáenz realizó estas declaraciones ante la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, quien viajó a la provincia para firmar un convenio por 50 millones de dólares del BID destinado a financiar la construcción de un polo tecnológico y un centro de capacitación.
El RIGI busca atraer proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares a través de incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios.
Los beneficios impositivos que tiene es la reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias al 25% para los Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU). La amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura.La transferencia de quebrantos impositivos no absorbidos dentro de los primeros 5 años. La devolución acelerada de saldos a favor de IVA en un plazo no mayor a tres meses.
En cuanto a los beneficios aduaneros, exime de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos. Exención de derechos de exportación durante los primeros tres años para proyectos adheridos al registro.
Los proyectos tendrán libre disponibilidad de divisas para exportaciones de manera gradual (20% el primer año, 40% el segundo y 100% a partir del tercero). Divisas para financiamiento local o externo sin restricciones.
Finalmente, tendrán una estabilidad impositiva, aduanera y cambiaria durante 30 años. Garantía de no afectación por normativas más gravosas.
La provincia obtuvo la mejor calificación en el ámbito de políticas públicas mineras, según el último informe del Instituto Fraser. Este estudio, que evalúa la percepción de políticas públicas en jurisdicciones mineras a nivel mundial, destaca a Salta como líder en Argentina.
El convenio firmado con Caputo
El ministro de Economía, Luís Caputo, se reunió con Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, para concretar la firma del acuerdo necesario para realizar el Gasoducto de los Valles Calchaquíes, el cual se financiará con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este proyecto llevará el servicio a vecinos de siete localidades de Salta y Tucumán en un recorrido de 200 kilómetros por El Tala, El Jardín, Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos, más la localidad tucumana San Pedro de Colalao con impacto para los sectores económico, productivo y turístico.
En la reunión, Caputo aseveró que Argentina es un país que se comportó tan mal que no tiene credibilidad económica pero que, "el país ha decidido por decisión política tener orden macro", y aseguró que "durante el ajuste el presidente no ha perdido nada de popularidad". Además, destacó que Javier Milei "ayuda un montón porque se ha convertido en una figura mundial y llama mucho la atención".
Durante su discurso intentó traer tranquilidad a los empresarios: "Nosotros venimos acá a bajar la inflación y a bajar impuestos es decir, hacerlo inverso a lo que hizo Argentina durante 100 años", y aseveró: "Les vamos a ir sacando el pie de encima de la cabeza de manera que cada vez puedan operar de forma más competitiva".
Informe: NA, EC y Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario