Imagen/iProfesional
Por Pablo Sieira
En el PRO que lidera Mauricio Macri la tensión interna por el posicionamiento del partido frente al Gobierno de Javier Milei no afloja ni siquiera con el escándalo que generó la denuncia contra el ex presidente Alberto Fernández por violencia de género, sino que, por el contrario, también asoma detrás del tratamiento que le quieren dar a este tema.
Un grupo de diputados del PRO presentó este lunes dos proyectos de ley que apuntan a quitarle la pensión de privilegio y la custodia a Fernández tras la denuncia que presentó la ex primera dama Fabiola Yañez por violencia física y psicológica y las versiones sobre la presunta inconducta del ex presidente durante su paso por la Casa Rosada y Olivos.
El detalle más llamativo fue que los proyectos los presentaron Silvana Giudici y Damián Arabia, respectivamente, con el acompañamiento del grupo de legisladores más cercanos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, enfrentada hoy con Macri.
En tanto, en el sector alineado con el ex mandatario, donde se destaca el jefe de la bancada de diputados, Cristian Ritondo, no participaron de la movida y varios se enteraron una vez que los proyectos se habían presentado. Mientras sus colegas marcaban la agenda de las noticias con su iniciativa, ellos asistían a una cumbre organizada por Macri para delinear la agenda del partido y evaluar la posibilidad de presionar más al Gobierno por los fondos que reclama la Ciudad de Buenos Aires.
¿Por qué el proyecto contra Alberto Fernández expone la tensión interna del PRO?
El proyecto de Giudici fue acompañado con la firma de Hernán Lombardi, Sabrina Ajmechet, Karina Bachey, Florencia De Sensi y Patricia Vásquez, entre otros. El de Arabia, uno de los diputados más cercanos a Bullrich, tiene matices con aquel, pero fue conversado con Giudici.
"Es el bullrichismo puro", señaló a iProfesional una fuente del otro sector del PRO, donde reconocieron que no estaban al tanto de los detalles sobre la movida de sus colegas. En otros despachos sugirieron que los del ala más cercana a Bullrich y por lo tanto alineada con el Gobierno "se cortaron solos".
Si bien nada de esto implica que no haya un acuerdo de fondo en el PRO sobre el escándalo de Alberto Fernández y que pueda haber coincidencias en retirarle los privilegios que tienen los ex presidentes y vices, en el sector que encabeza Ritondo se mostraron desentendidos de esos proyectos y más pendientes de otros temas como la declaración de la educación como servicio público esencial que quieren aprobar el próximo miércoles en el recinto.
De esta forma, nadie en el PRO le quita apoyo a una iniciativa que, en los hechos, busca explotar políticamente el escándalo que hoy domina la discusión pública, pero dejaron ver una desconexión entre dos sectores que conviven en el mismo bloque pero hoy responden a liderazgos distintos que discuten sobre la forma en que el partido debe coexistir con Milei y La Libertad Avanza.
La cumbre de Macri, a la sombra de la movida del bullrichismo y el apoyo de Milei
En ese aspecto, también resultó llamativa la coincidencia entre la presentación de los proyectos que apuntan contra Alberto Fernández en el momento más álgido del escándalo y la causa judicial -Yañez prestará su declaración este martes- y la cumbre que organizó Macri con gobernadores y referentes del partido, entre ellos diputados como Ritondo y Diego Santilli.
La reunión se había presentado como un intento de Macri por reunir todo el apoyo posible dentro del PRO para reclamarle al gobierno de Milei que cumpla el acuerdo para devolver por goteo los fondos coparticipables que la Nación le debe a la Ciudad desde la gestión de Alberto Fernández. Finalmente, optaron por ser cautos y darle más tiempo a una posible solución política entre el Ministerio de Economía y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que no estuvo en el encuentro.
Incluso la reunión sirvió para enviar señales de distensión a Milei luego de que Macri apuntara contra su "entorno" como el que impide que el PRO ayude más en la gestión. En ese sentido, Santilli y otros que salieron de la reunión se ocuparon de aclarar que el PRO "ayuda desde su identidad" al Gobierno para que "le vaya bien".
Todos buscaron bajar el volumen de la tensión con la Casa Rosada que se vio en los últimos días. Macri no dijo nada sobre la reunión ni sobre el Gobierno y solo respondió al pasar una pregunta sobre el caso de Fernández: "Es todo muy triste", dijo escuetamente.
De todas formas, la cumbre que encabezó el líder del PRO se vio opacada en los medios por la iniciativa del bullrichismo, que incluso fue apoyada por Milei en las redes. El proyecto de Giudici propone establecer que el derecho a pensión de privilegio para un ex presidente se anule en caso de tener una condena en segunda instancia por delitos cometidos mientras se encontraba en ejercicio de su función.
Así, el sector del PRO que lidera Mauricio Macri procuró bajar la tensión con el gobierno de Javier Milei, pero la que existe dentro del propio partido continúa y empieza a asomar en el bloque de diputados, donde algunos festejaron que el Presidente apoyara en las redes sociales sus proyectos contra Alberto Fernández.
© iProfesional
0 comments :
Publicar un comentario