Guillermo Moreno (primero de la der.) junto a sus abogados durante la lectura
del juicio por manipulación de datos del INEC. (Foto/CIJ)
Judiciales - El exsecretario de Comercio de la Nación Guillermo Moreno fue sentenciado a tres años de prisión
por manipulación de datos públicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante los años 2006 y 2007.
La condena fue emitida por el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2) a la que también se adicionó la inhabilitación por seis años para a ocupar cargos públicos al considerarlo responsable de la información sobre estadísticas que realizaba el organismo, como los índices de inflación y del PBI (Producto Bruto Interno).
Anteriormente, el fiscal Diego Luciani había pedido “cuatro años de prisión” y “diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos” para Moreno, en contraposición a la defensa del acusado que solicitó su absolución.
Beatriz Paglieri, exdirectora de Índices de Precio de Consumo (IPC), también fue condenada con una pena similar a la de Moreno; también fueron inculpadas dos exempleadas del INDEC: Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda.
Esta es la tercera condena que recibe el exsecretario de Comercio: La primera es por dos años y seis meses de prisión por los productos con la leyenda "Clarín Miente" y la segunda, de dos años de prisión “en suspenso” por el caso de los "¿Casco o guantes?" en un hecho vinculado a Papel Prensa.
"Se alteraron indicadores cruciales como el IPC que afectó las mediciones de pobreza y estas manipulaciones han llevado a una desconfianza generalizada de las estadísticas oficiales", dijo Luciani.
Las partes escucharon la sentencia del TOF N°2 a través de videoconferencia, mientras que el fiscal Luciani sostuvo en su alegato final que los involucrados "bajaban los índices a martillazos" y que gracias a las mentiras lograban que "la inflación fuera menor al 10%". También solicitó que se abra una investigación contra la exministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli.
Por su parte, en sus palabras finales Moreno señaló que hubo un "alegato académico" por parte de los fiscales. "Fue inteligente, porque Luciani no tenía pruebas. No puede el fiscal evaluar si el INDEC trabajó mal durante un gobierno cuando lo que se juzga es un semestre. Eso es un error garrafal”, dijo.
Las condenas para Moreno y Paglieri no son de cumplimiento en una cárcel y deberán someterse a reglas de conducta como fijar residencia y cumplir diferentes tipos de normas.
Informe: NA y Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario