viernes, 12 de julio de 2024

REPUNTA LEVEMENTE LA INFLACIÓN DE JUNIO Y SE UBICA EN 4,6% CON UN ÍNDICE INTERANUAL DE 271,5%

El INDEC publicó los datos del alza de los precios en el 
sexto mes del año, en un marco de tensiones cambiarias 
en los mercados


Economía
- El INDEC anunció este viernes el dato de inflación correspondiente al mes de junio. Según el organismo, el alza de los precios en el sexto mes del año alcanzó el 4,6% y a nivel interanual se ubicó en la línea del 271,5%.

El jueves, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado que la suba de precios repuntaría levemente respecto de mayo, mes en el que el Índice de Precios al Consumidor apenas superó la barrera del 4%.

"Los precios al consumidor aumentaron 4,6% en junio de 2024 respecto de mayo y 271,5% interanual. Acumularon un alza de 79,8% en el primer semestre", indicó el organismo en su cuenta oficial de X.

Sobre los rubros que más subieron, el INDEC explicó: "La división con mayor alza mensual en junio de 2024 fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%); y la de menor, Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%). El rubro de alimentos creció un 3% y se ubicó por debajo de la inflación promedio.

Por otra parte, "Cuyo fue la región de mayor suba mensual (5,1%), escoltada por la Patagonia (5%)".

En las últimas horas, el Gobierno reivindicó la baja de la inflación como el objetivo central de la administración. Lo hizo en medio de las dudas financieras generadas por el incipiente atraso cambiario y la continuidad del programa económico.

De hecho, en los últimos dos días se regeneraron las tensiones cambiarias, con un ensanchamiento de la brecha cambiaria, que ya regresó al 60%.

En este contexto, la inflación de los alimentos durante la primera quincena del mes se situó cerca de lo esperado por el Gobierno.

De acuerdo a la consultora LCG, entre la primera y la segunda semana del mes fue del 2,3%. Y del 3,9% en las últimas cuatro semanas.

Estos registros se sitúan en línea con lo que quiere la Casa Rosada. De hecho, en las últimas horas, el presidente Milei dijo que la inflación núcleo de junio "empieza con 3".

Está claro que el Gobierno quiere mostrar que la inflación se encuentra moderada en medio de una economía en la que todavía no se vislumbra una mejora de la actividad.

Reunión con alimenticias

En este contexto, Luis Caputo se encontró el jueves con los CEOs de las principales compañías alimenticias.

"Es el momento de apostar. Después de unos meses muy duros, ahora hay que esperar que el escenario económico mejore durante esta segunda parte del año", dijo Caputo frente a los empresarios que lo fueron a ver al Ministerio de Economía.

En un contexto recesivo y sin ningún anuncio disruptivo, como puede ser el levantamiento del cepo, el Gobierno les pidió a las principales compañías que apoyen la propuesta oficial.

El reclamo es que no suban los precios de forma preventiva, como sucedió en los años anteriores, ante la presunción de una devaluación ante la escasez de dólares en el BCRA, porque esta vez "no habrá un salto cambiario".

Informe: iProfesional

0 comments :

Publicar un comentario