martes, 2 de julio de 2024

CRECE INCERTIDUMBRE EN LOS MERCADOS POR FALTA DE DEFINICIONES DEL GOBIERNO PARA SALIR DEL CEPO CAMBIARIO

En el ámbito financiero se mantiene una tendencia 
negativa en acciones y bonos. Aumentan los dólares 
paralelos y el riesgo país


Economía
- Los mercados financieros mantenían este martes una tendencia negativa en medio de la polémica por la falta de definiciones del Gobierno nacional en la continuidad de su plan para la salida del cepo cambiario.

El dólar blue abrió este martes a $1.390 para la compra y $1.420 para la venta, $ 15 por encima de la víspera.

En tanto, el dólar MEP sube a $1.455 y el contado con liquidación a $1.437.

En tanto, los bonos de la deuda pública ceden 4% en promedio lo que empuja el Riesgo País a 1.550 puntos.

Las acciones del MERVAL avanzan 2%, mientras que los ADRs en Wall Street operan mixtos.

Distintos analistas consideraron este martes que la conferencia de prensa del último viernes estuvo lejos de satisfacer la demanda de los inversores que necesitan tener más detalles acerca de la continuidad del plan económico.

El economista Fausto Spotorno admitió que se “esperaba algo más” de la comunicación del equipo económico.

“El Gobierno salió con un anuncio el viernes a la noche cuando el mercado esperaba algo más. Fue un anuncio muy técnico. La medida no está mal, es correcta, pero muy técnico. Fue un muy mal anuncio, de una medida que no está mal, pero podía hacerse con un comunicado del BCRA”, señaló Spotorno.

Por su parte, Orlando Ferreres sostuvo que el “viernes se anunció una especie de Plan Bonex para los bancos pero con otro nombre y eso no les gustó a los mercados.

En la jornada del lunes 1 de julio, el dólar blue subió $40 (+2,9%), alcanzando un récord nominal de $1.405 para la venta.

La diferencia entre el dólar blue y el oficial cerró en 53,7%, su nivel más alto desde la devaluación de diciembre.

Entre las razones detrás del aumento, la analista de mercados Elena Alonso, CEO de Emerald Capital atribuyó "tanto la falta de claridad en las políticas gubernamentales como factores internacionales, como la depreciación del real brasileño".

"Sin medidas concretas, se puede esperar que el dólar paralelo pueda seguir subiendo, incluso alcanzando los $1.450", alertó la economista.

Desde el Gobierno descartan la posibilidad de una devaluación y sostienen que están en el camino correcto.

“Cuando anunciamos déficit cero el dólar también pegó un salto y luego, cuando esos descreídos nos creyeron, se terminó ajustando. Hoy lo que anunciamos fue la emisión cero en Argentina, y es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tiene que estar por encima de los que estaba”, afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Informe: NA, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario