La sede de la representación argentina en Caracas ha sido cerrada por orden
del régimen de Nicolás Maduro. (Foto/AP)
Venezuela / Brasil / Nacionales - La embajada de Brasil en Caracas tomará la representación de la Argentina en esa ciudad tras el cierre de su sede diplomática, luego de la expulsión de sus miembros, que deberán
dejar el país este jueves. La decisión fue confirmada por fuentes de Casa Rosada y el Palacio San Martín. El movimiento constituye un gesto del gobierno de Lula Da Silva, que viene de un período
de relación tensa con el presidente Javier Milei.
La representación diplomática busca mediar y articular entre Argentina y Venezuela ante la ruptura de los canales directo de diálogo. Fundamentalmente apunta a garantizar los derechos de ciudadanos o empresas argentinos en suelo venezolano, ante la falta de un representante propio. El régimen de Nicolás Maduro decretó la expulsión de los diplomáticos argentinos en represalia por la impugnación del gobierno de Milei a las elecciones presidenciales denunciadas por fraudulentas en Venezuela.
En este marco de ruptura del vínculo diplomático entre ambos países, el Gobierno inició una negociación con representantes diplomáticos de Brasil (el embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli, así como el canciller Mauro Vieira) para que el país gobernado por Lula da Silva proteja los intereses argentinos en Caracas a partir del cierre de la embajada.
Décadas atrás, durante la Guerra de Malvinas, hubo antecedentes de esta naturaleza: el cuerpo diplomático brasileño ya había aceptado oficiar de mediador para representar los intereses argentinos en Reino Unido.
Fuentes de la diplomacia brasileña confirmaron que las conversaciones entre Mondino y su par Mauro Vieira llegaron a buen puerto para que Brasil defienda la posición argentina ante el país gobernado por Maduro.
Más allá de las turbulencias entre el chavismo y Javier Milei, el gobierno de Lula de Silva también experimentó un choque con Venezuela por la forma en que se desenvolvieron los comicios. Luego de que se conocieran los opacos resultados del último domingo, el presidente de Brasil decidió enviar a Venezuela a Celso Amorim, en representación del estado brasileño.
El lunes 29 de julio el funcionario expresó que “es difícil aceptar la proclamación de los resultados, en una ceremonia solemne, sin todavía no están disponibles las actas”. Agregó, además, que si bien el sistema electoral venezolano “no permite manipulación”, la duda “es si el total se corresponde con lo que produjo cada mesa”.
La posición argentina enardeció al régimen de Maduro, que ordenó que la embajada en Caracas perteneciente al país sea desalojada. En las últimas horas, las personas que la habitan denunciaron que hubo un asedio permanente que incluyó cortes en el suministro de energía.
Finalmente, con el plazo de 72 horas impuesto por el régimen chavista corriendo, los argentinos programaron su salida del país caribeño para aterrizar en Portugal. Por otro lado, los seis opositores asilados en la sede diplomática argentina permanecen allí y su situación es incierta.
Su destino continúa siendo objeto de negociación. Durante su exposición en la asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), la canciller Diana Mondino pidió que se les permita la salida junto al personal argentino de la embajada. “¿Que creen, que tienen alas para volar? déjenlos salir”, pidió la ministra de Relaciones Exteriores.
Informe: Infobae, LN, EC, agencias y Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario