lunes, 1 de julio de 2024

BOLIVIA CONVOCA A SU EMBAJADOR EN LA ARGENTINA LUEGO QUE MILEI NEGARA INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

El mandatario argentino había dicho que era una “falsa denuncia” el intento golpista y Evo Morales expresó 
que fue un “autogolpe” de Luis Arce

 Luis Arce

Bolivia / Nacionales
- Bolivia llamó este lunes a consultas a su embajador en Argentina, en rechazo a una declaración del gobierno de Javier Milei, en la que calificó como una "falsa denuncia" el fallido golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.

"Se convocó en consulta a nuestro embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, para que se haga presente en la sede de gobierno", anunció la ministra y portavoz de la presidencia, María Nela Prada, en un pronunciamiento ante los medios.

En la víspera, el Gobierno desestimó el golpe de Estado en Bolivia del miércoles pasado y consideró que fue una operación "fraudulenta" por parte del presidente Luis Arce. "El relato difundido era poco creíble", señalaron.

El miércoles pasado, soldados y vehículos militares blindados colmaron la Plaza Murillo, alrededor de edificios gubernamentales en La Paz. Incluso intentaron irrumpir en el Palacio Quemado, golpeando sus puertas con uno de los tanques. El operativo fue encabezado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien había sido destituido un día antes.

Sin embargo, desde la administración de Javier Milei sostuvieron que se trató de una "falsa denuncia de Golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia", la cual repudiaron a través de un comunicado de la Oficina del Presidente.

"Gracias a los reportes de inteligencia, el Gobierno Nacional mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados. El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano. El partido político gobernante controla el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas", argumentaron.

Evo Morales habló de “autogolpe”

Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), acusó sin ofrecer pruebas al presidente Luis Arce de montar un autogolpe esta semana, cuando grupos de militares llegaron a La Paz en lo que el Gobierno ha catalogado como un intento de golpe de Estado.

"Lucho faltó el respeto a la verdad, nos engañó, mintió. No sólo al pueblo boliviano sino al mundo entero", dijo Morales este domingo en una entrevista en línea en la Radio Kawsachun Coca.

Morales indicó que ha recibido información de una fuente militar de que la operación del miércoles estaba planificada y dijo que esos detalles lo estaban "convenciendo de que es un autogolpe".

Estas declaraciones contrastan con lo dicho este miércoles en la red social X, cuando Morales denunció la operación en la que unidades militares con vehículos blindados llegaron a la sede del Ejecutivo y hasta convocó a movilizaciones nacionales para "defender la democracia".

El domingo, Morales publicó de nuevo en la red social y dijo que era "lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe".

"Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho", agregó Morales.

Informe: Agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario