Nacionales - El Senado de la Nación remitió este martes a la tarde a la Cámara de Diputados los textos definitivos de la ley Bases y el paquete fiscal, ambos proyectos que fueron aprobados en general y particular la semana pasada en la Cámara alta.
De esta manera, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, ya está en condiciones de girar los textos a las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General.
Ambos proyectos sufrieron modificaciones sustanciales en su paso por el Senado. Por ejemplo, la ley Bases tuvo recortes significativos en el capítulo referido al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).
A su vez, en privatizaciones el Gobierno cedió con la exclusión de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentina y RTA. También debió dar de baja el capítulo completo previsional.
Por el lado del paquete fiscal, el oficialismo tuvo derrotas importantes como en la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y en la reducción de la alícuota de Bienes Personales.
Este martes, altos representantes de la Casa Rosada se reunieron en Diputados con líderes de los distintos bloques alineados con el Gobierno para insistirles con la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos de Radio Televisión Argentina (RTA).
La misión de los representantes del Gobierno fue insistir sobre los puntos rechazados del proyecto de ley Bases en el Senado la semana pasada. “Están insistiendo con las privatizaciones y niegan que haya habido un acuerdo en el Senado” sobre ese tema, señalaron a parlamentario.com participantes del encuentro a minutos de culminar la reunión.
En tal sentido, el oficialismo reconoció la existencia de un acuerdo sobre el capítulo del RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones), no así con la derogación de la moratoria previsional: “Hay una discusión respecto a que ese tema no se trató en el Senado (se eliminó el capítulo antes del tratamiento en sesión) y por ende se podría reflotar en Diputados, pero es una discusión abierta”, admitieron.
Ante el interés del oficialismo de avanzar con este tema, los dialoguistas le exigieron al Gobierno que “saque un comunicado de la Oficina del Presidente y que se expidan sobre qué temas fueron acuerdos y qué temas no”. Los funcionarios se llevaron el reclamo como “tarea para el fin de semana largo”, agregaron.
En ese entramado también están el regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales -ambos temas son de interés del Gobierno-. Los dialoguistas esperan que el Gobierno deje en claro si esos dos temas tuvieron acuerdos en la Cámara alta para poder negociarlos.
Con este panorama, los bloques dialoguistas se comprometieron a seguir conversando, pero esperan del Gobierno la voluntad de aclarar los temas que se modificaron por acuerdos en la Cámara alta. “No hay postura hasta que aclaren qué es acuerdo y qué no, porque queremos dar un planteo coherente”, remarcaron.
Por otro lado, fue confirmado a este medio que el capítulo sobre delegación de facultades “sale como está”. También existe la posibilidad de que otros temas como la reforma laboral (impulsada por la UCR) tengan la insistencia de la redacción original. Todo dependerá de si el Gobierno accede a expedirse formalmente sobre los acuerdos en el Senado.
Informe: NA, Parlamentario.com y Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario