El automóvil de Cadena 3 totalmente incendiado por algunos de los manifestantes,
durante los serios enfrenta,ientos con fuerzas de seguridad. (Foto/NA)
Nacionales - En el marco de la discusión por la votación de la Ley Bases en el Senado de la Nación
se desplegó en un fuerte operativo policial que terminó en un duro enfrentamiento con las organizaciones sociales y políticas que se manifestaban en desacuerdo con el proyecto. Entre los heridos por el
gas pimienta que la policía utilizó estuvieron algunos de los legisladores pertenecientes a Unión por la Patria (UP).
En ese marco, una de las imágenes del día fue cuando los manifestantes dieron vuelta un auto del móvil de Cadena 3 y posteriormente lo prendieron fuego en las inmediaciones del Congreso.
La tensión entre los manifestantes y las fuerzas de Seguridad desplegadas en el Congreso comenzó después del mediodía. En un inicio se tiraron gases lacrimógenos para impedir el paso de los movimientos sociales y sindicales que se habían congregado en el Congreso.
Los legisladores de Unión por la Patria Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Valdés fueron hospitalizados tras los incidentes ocurridos por la tarde frente al Congreso, mientras en el Senado se trataba la Ley Bases que impulsa el gobierno de Javier Milei.
Esos diputados realizaban un acto, cuando se produjeron choques entre fuerzas federales, que arrojaron gas pimienta, y manifestantes en las inmediaciones del edificio legislativo.
Los uniformados, que realizaban un doble cordón para rodear el edificio parlamentario, arrojaron algunos gases lacrimógenos contra los manifestantes en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, donde se produjeron forcejeos.
Del operativo implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación participaban, además de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería y Prefectura.
Los piedrazos fueron protagonistas pasadas las 16, horario en que la manifestación sufrió un giro cuando la conflictividad en las calles comenzó a escalar. Junto con los proyectiles, los manifestantes lanzaron bombas molotov contra los agentes de seguridad y alcanzaron a derribar una parte del vallado -dispuesto desde el martes a la noche-, lo cual derivó en momentos de extrema tensión en las afueras del Congreso y, hacia el interior del recinto, en un pedido de cuarto intermedio para frenar la actividad parlamentaria, pedido que finalmente no prosperó.
Inmediatamente después, algunos manifestantes dieron vuelta un auto de Cadena 3, emisora radial con base en Córdoba y lo prendieron fuego sobre la calle Hipólito Irigoyen. Una humareda negra se apoderó de la plaza y una nueva dotación de uniformados, todos ellos de Gendarmería, arribó a la escena para contener el desmadre en una tarde marcada por un juego de presencias desafiantes entre los manifestantes y la Policía. Otros dos vehículos fueron violentados.
Detenidos
Son al menos 20 las personas que se llevaron detenidas este miércoles los policías de la Federal y de la Ciudad en los alrededores del Congreso de la Nación y en el marco de los incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad durante el debate de la Ley Bases en el Senado.
De todos los detenidos, una docena cayó por los disturbios y enfrentamientos con la Policía, mientras que dos de los sospechosos fueron atrapados porque estaban robando elementos de uno de los autos incendiados, informaron fuentes oficiales.
En tanto, en el desglose de los arrestos, la Policía Federal apresó a nueve sospechosos, entre los cuales se encuentran los acusados del delito de tentativa de robo.
Mientras que la fuerza porteña, que se encargaba de custodiar los alrededores al Congreso y la avenida 9 de Julio con unos 600 efectivos, capturó a 11.
Informe: EC, NA, Infobae, LN, agencias y Agensur.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario