jueves, 13 de junio de 2024

ES DEL 4,2% LA INFLACIÓN DE MAYO Y ACUMULA 71,9% EN LO QUE VA DEL AÑO

Es menos de la mitad de abril y la más baja en más de 
dos años. En la comparación interanual, el incremento 
llegó al 276,4%


Economía
- El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4,2% en mayo de 2024, menos de la mitad del 8,8% que marcó abril. Para encontrar un índice de estos niveles, hay que ir hasta enero 2022, cuando la inflación marcó 3,9%.

En lo que va del año acumula una variación de 71,9%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%.

A nivel de las categorías, Estacionales (7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados con la ayuda de posponer tarifas (4,0%) y el IPC Núcleo (3,7%)

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).

Previsión para junio

Tras la inflación de abril de 8,8%, el índice de Precios al Consumidor se desaceleró fuerte en mayo, pero algunos analistas prevén que para junio podría cortarse la desaceleración del costo de vida. Y según proyecciones preliminares, podría ubicarse en un rango de entre 5% y 6,5%.

Mayo será el quinto mes consecutivo de desaceleración inflacionaria luego del pico de diciembre y el menor registro desde fines de 2022. Sin embargo, los expertos alegan que esa baja fue producto de "inflación reprimida" en alusión a la suspensión del aumento en la tarifa de gas y electricidad, a que se pospuso el incremento de las tarifas de trenes y subtes, a la baja de precios en los planes de las prepagas, y al freno en la suba en los impuestos a los combustibles.

Según los cálculos de consultoras, esas postergaciones tarifarias implicaron un impacto a la baja en la inflación de mayo de entre 2 y 2,3 puntos porcentuales. Pero plantean que hacia adelante difícilmente se sostenga mucho dado el objetivo de déficit fiscal cero, por lo que advierten, de cara a la segunda mitad del año, la desinflación comienza a encontrar un límite y la inercia le pone un piso en torno a en torno a 5% difícil de quebrar

Varios aumentos impactarán este mes en los bolsillos de las familias. Entre los más relevantes figura la suba de las naftas que comenzó a regir desde el sábado 1 de junio, dado que el Gobierno dispuso actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

También en junio suben las tarifas de luz y gas, peajes, subtes, alquileres, telefonía celular y TV por cable, y los salarios de las empleadas de casas particulares.Y es que si bien el Gobierno extenderá durante este mes la suspensión de las actualizaciones mensuales en las boletas de luz y gas, Caputo avanzará en la quita parcial de los subsidios para los consumidores de ingresos bajos y medios.

Informe: NA, iProfesional y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario