Pages

miércoles, 8 de mayo de 2024

«SÍ, TOMÉ, NO LO PUEDO NEGAR...»

El arzobispo de Salta, Mario Cargnello, reconoció que 
manejaba bajo los efectos del alcohol y sin registro, 
pese a lo cual, el agente de tránsito lo dejó ir

 Mario Cargnello, arzobispo de Salta. (Captura de video)

Salta
- El arzobispo de Salta, Mario Cargnello, se vio envuelto en una nueva e insólita polémica. Durante un control vehicular, agentes de tránsito de la capital provincial detuvieron la marcha del monseñor y al preguntarle si tenía licencia de conducir, el religioso admitió que no la tenía. Pero no fue lo único: la máxima autoridad de la Iglesia salteña reconoció que manejaba bajo los efectos del alcohol.

“Fui a una cena. No lo puedo negar, que quiere que le diga”, le dijo Cargnello al agente, quien insólitamente lo dejó ir a bordo de su camioneta, pese a las dos graves infracciones que había cometido. “Vaya nomás”, le contestó la autoridad vial.

Según confirmó Matías Assennato, secretario de Tránsito municipal de Salta, al oficial se le iniciará un sumario y se intervendrá de oficio para aportar pruebas al Tribunal de Faltas, y que se evalúe si el arzobispo tiene que ser sancionado.

El insólito episodio ocurrió hace 10 días en un control sobre la avenida Bicentenario de la capital provincial, pero el video en el que se observa toda la charla entre el monseñor y el agente se viralizó en las últimas horas. Cuando era el momento de chequear los respectivos papeles para circular Cargnello admitió que no tenía la licencia. “No la traje”, reconoció el máximo referente de la Iglesia Católica en Salta.

Tras ello el arzobispo contó al inspector que venía de una cena con amigos y que había ingerido bebidas alcohólicas. El agente le repreguntó si había tomado y fue entonces que Cargnello dijo: “Sí. No lo puedo negar, qué quiere que le diga”.

(Video Salta Positiva)

Lo más sorprendente fue lo que vino después. “Está bien monseñor”, le respondió el agente. “Por esta vez, vaya monseñor”, agregó.

“Le agradezco. Enseguida tengo que ir a la misa, a las 8″, dijo el religioso. Le dio la mano al oficial y luego siguió su viaje. Sólo le labraron el acta por no tener el documento. El test de alcoholemia brilló por su ausencia.

“Vamos a ser firmes con esto. La ley se aplica igual para todos. El Intendente me instruyó que inmediatamente se actúe de oficio, más allá del acta que se labró por falta de documentación. Se tomarán también medidas respecto de un posible caso de alcoholemia contra el Monseñor y se remitirá todo al Tribunal de Faltas. Se iniciará sumario al agente para saber porque no se actuó como debería haberlo hecho. Vamos a ser implacables con esto”, dijo Assennato.

Pasaron diez días del hecho, por lo que un test de alcoholemia no tiene sentido en este momento. Nunca se sabrá el nivel de alcohol en sangre del sacerdote al momento del control. Ante la consulta de este medio sobre este aspecto, Assennato dijo que “sólo existe como prueba su declaración en el video” y que en base a eso, “el Tribunal de Faltas resolverá si toma medidas contra el monseñor”.

Violencia de género

La figura del arzobispo está en boca de todos desde hace tiempo luego de que las religiosas del Convento San Bernardo, que pertenecen a la orden de las Carmelitas Descalzas, denunciaran a él y a otros tres sacerdotes por hechos de violencia de género.

El 5 de abril pasado, la jueza Carolina Cáceres Moreno decidió que el arzobispo Cargnello y otros líderes religiosos realicen capacitación y tratamientos psicológicos, además de mantener la prohibición de acercamiento al encontrarlo culpable por denuncias de violencia de género.

La magistrada encontró pruebas de hechos de violencia ejercida por Cargnello y otros sacerdotes contra las monjas Carmelitas Descalzas del Convento San Bernardo durante más de 20 años, incluyendo violencia física, psicológica y económica.

Entre las acciones enumeradas en el caso, se incluye "la obstrucción/ demora/ negativa en la elección de la Priora y el préstamo de dinero al Obispo sin devolución a la fecha, lo que configuró violencia de género del tipo psicológica y económica".

Informe: LN, Infobae, agencias y Agensur.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario