Nacionales - Tras el fuerte aumento en las dietas que se aprobó a mano alzada en abril pasado dentro del recinto de la Cámara alta, se conoció este miércoles que los senadores nacionales recibirán un nuevo incremento, con el cual alcanzarán los casi 8 millones de pesos -en bruto- de sueldo.
La suba se debe al acuerdo paritario de los empleados del Congreso, en el cual se estableció un reajuste acumulativo en el valor de cada unidad de módulo de un 2% para abril y un 7% para mayo.
El proyecto aprobado el 18 de abril estableció que “a partir del mes de mayo del presente año, los senadores nacionales percibirán un total de 13 dietas anuales” y que “cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo”.
La paritaria que cerraron las autoridades de ambas cámaras con la Asociación del Personal Legislativo (APL). Así, los senadores embolsarán casi 8 millones de pesos en bruto mensuales. Esto es, unos 4,5 millones en la mano.
A esta cifra debe sumarse los montos por gastos de representación –que trepará a $1,8 millón- y desarraigo –que será de $900 mil- para los que vivan a más de 100 kilómetros de la Capital. Pese a que los senadores de Pro y de La Libertad Avanzan amagaron con proyectos para retrotraer estos aumentos, finalmente estos no se concretaron.
Con esta nueva suba, las dietas de los diputados nacionales quedaron más retrasadas, dado que cuando en marzo pasado el presidente Javier Milei les exigió a Martín Menem y Victoria Villarruel dar marcha atrás con el aumento del 30% -que había sido por las paritarias del Poder Legislativo-, y luego de la resistencia de la vicepresidenta, ambos firmaron una resolución que terminaba con el “enganche” de los legisladores a las paritarias de los empleados. En el Senado, con el proyecto votado, eso se modificó, mientras que en la Cámara baja todavía no se resolvió cómo será la actualización. Menem había prometido que el acuerdo con las distintas fuerzas se buscaría luego de la aprobación de la ley de Bases, pero todavía no sucedió.
En Diputados
La bonanza que gozan los senadores contrasta con la situación que atraviesan los diputados en la Cámara baja, donde las dietas están congeladas desde diciembre pasado, una decisión que tomó el presidente del cuerpo, Martín Menem, para no contrariar al presidente Javier Milei. Así las cosas, el ingreso bruto de los 257 diputados oscila entre 1,9 y 2,1 millones mensuales. Es decir, cobran cuatro veces menos que sus colegas en el Senado.
Presionado por los legisladores, sobre todo los oriundos del interior –que advierten que ya no pueden costear su estadía en la Capital con estos ingresos- Menem se apresta a disponer una suerte de recomposición de las dietas de los diputados nacionales. Como estuvieron congeladas durante seis meses, el riojano evalúa recomponer lo perdido con un pago en tres cuotas mensuales, tomando como índice de actualización el porcentaje de aumento que tuvieron los jubilados en ese lapso.
Informe: Parlamentario.com, LN, agencias y Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario