sábado, 18 de mayo de 2024

MISIONES / AUMENTA LA TENSIÓN POR PROTESTA POLICIAL Y NACIÓN ENVÍA 200 EFECTIVOS DE GENDARMERÍA

Voceros de la Policía provincial negaron que haya “acuartelamiento” y explicaron que el reclamo es 
por sueldos adeudados y aumentos salariales

Policías de Misiones realizan una protesta por salarios y tomaron la sede del Comando
Radioeléctrico provincial. (Foto/El Territorio)

Misiones
- Crece la tensión en la provincia de Misiones por una medida de fuerza que la Policía comenzó el viernes para reclamar el pago de sueldos adeudados y un aumento para recomponer el poder adquisitivo.

El vocero de la fuerza local, Germán Palavecino, descartó que haya un "acuartelamiento" de la fuerza y explicó que la protesta que llevan adelante es una “medida para visibilizar la urgencia del sector”.

“Necesitamos una recomposición superior al 100% para alcanzar la canasta básica”, sostuvo el efectivo en diálogo con LN+.

El ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, decidió enviar 200 gendarmes a la provincia del litoral, donde efectivos policiales tomaron el Comando Radioeléctrico de Posadas, en el marco de una serie de protestas para solicitar una mejora salarial.

Además, dispuso la creación de un Comité de Crisis, encabezado por la propia Bullrich y por el gobernador Hugo Passalacqua para tratar de contener la situación en la capital provincial, donde también los docentes se expresaron en las calles.

A través de la Resolución 390/2024, la cartera de Seguridad resolvió conformar el Comité que estará integrado además por representantes de Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y del Servicio Penitenciario Federal.

De este modo, tanto Bullrich como Passalacqua "ordenarán la iniciación, suspensión y conclusión de la aplicación de la fuerza y dispondrán la graduación de su intensidad".

De acuerdo con la resolución "Podrán convocar a todos los funcionarios y organismos que consideren necesarios para el mejor cumplimiento del plan dispuesto".

La misma estará vigente "hasta tanto cese la situación que le dio origen y se restablezca la seguridad en la provincia".

En tanto, el gobierno provincial dio a conocer las nuevas escalas salariales para policías e integrantes del Servicio Penitenciario, pero las mismas fueron rechazadas por los uniformados, al considerarlas insuficientes.

Crece la tensión

La protesta salarial por parte de numerarios de la Policía de Misiones sigue y la novedad más saliente es que durante la noche del viernes y la mañana del sábado se sumaron varios manifestantes que llegaron en caravana de diferentes puntos de la provincia.

Mientras sigue latente la posibilidad de una intervención de fuerzas federales para el desalojo, sobre todo después de la conformación del comité de crisis aprobada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, también se siguen sumando denuncias en contra de los adherentes a la revuelta.

Según pudo confirmar El Territorio, autoridades de la fuerza denunciaron el robo de patrulleros y otros vehículos como una autobomba de Bomberos de la fuerza ante el Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, a cargo del juez Ricardo Balor. Fuentes que intervienen en el caso expresaron que en estas presentaciones muchos de los efectivos que participaron fueron identificados como responsables.

Es que a la par de que el conflicto se tensa y aumenta, empezaron a trascender varios videos de la toma de posesión de estos coches, muchos con protagonistas encapuchados para no ser reconocidos. Se trata de una de las particularidades del conflicto, que entre otros puntos se desató debido a sanciones y traslados que los efectivos consideran arbitrarios y a modo de represalia.

En este contexto, el aumento de volumen de los efectivos también se vio reflejado en el parque automotor desplegado en la esquina de la avenida Uruguay y la calle Felix Bogado, frente al histórico Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional Uno de la capital provincial.

El viernes por la noche había nueve patrulleros identificables, mientras que en la mañana de este sábado se contaban cerca de 25, además de la mencionada autobomba y motocicletas. Por otra parte también hay vehículos no identificables, entregados mayormente en depósito judicial para las investigaciones complejas y de incógnito.

Informe: NA, El Territorio (Posadas) y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario