Pages

miércoles, 8 de mayo de 2024

HAY MÁS DE 100 MUERTOS Y UN MILLÓN Y MEDIO DE DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES EN LA REGIÓN SUR DE BRASIL

En Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Uruguay y 
la Argentina, el 80 por ciento de los municipios está 
afectado por el fenómeno

 El centro de Porto Alegre, capital regional de Rio Grande do Sul, es la zona
más castigada por las inundaciones en Brasil. (Foto/AP)

Brasil
- El número de fallecidos por las catastróficas inundaciones en la región sur de Brasil superó este miércoles (08.05.2024) el centenar, en una de la mayores tragedias climáticas del país, según el último balance divulgado por la Defensa Civil. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que lo ocurrido es una "advertencia para el mundo”.

El estado más golpeado es Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina y donde se han reportado 100 muertos, cinco más con respecto a la noche del martes, 128 desaparecidos y 372 heridos, de acuerdo con las cifras oficiales. En el vecino estado de Santa Catarina, en tanto, se ha registrado hasta el momento un deceso, lo que eleva el balance preliminar a los 101 fallecidos en todo el sur del país.

En Rio Grande do Sul, el 80 por ciento de los municipios se ha visto afectado por graves inundaciones, que han anegado ciudades de forma parcial o total, entre ellas Porto Alegre, la capital regional y cuyo principal aeropuerto se ha convertido en una gigantesca laguna. En ese estado, unas 230.500 personas han tenido que abandonar sus hogares y en total suman 1,5 millones de damnificados, según la Defensa Civil.

 Pobladores se autoevacúan para alejarse de las zonas más afectadas por las
inundaciones en el sur de Brasil. (Foto/Reuters)

Las autoridades insistían este miércoles a los habitantes en que no regresaran a las zonas de riesgo y alertaban de inestabilidad en los terrenos y de peligros para la salud. "Las aguas contaminadas pueden transmitir enfermedades", dijo a periodistas Sabrina Ribas, portavoz de Defensa Civil. Además, casi 100.000 viviendas quedaron dañadas o destruidas por la fuerza de la naturaleza. Los daños económicos superan los 900 millones de dólares, según una estimación de la Confederación Nacional de Municipios.

Los equipos de rescate, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, aún trabajan en la zona para hallar a más víctimas y salvar a los supervivientes incomunicados, muchos de los cuales solo tuvieron tiempo para escalar al tejado de sus casas. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó durante un acto para presentar inversiones en áreas de infraestructura y prevención de desastres naturales, que esta tragedia climática es "un aviso para el mundo" y "una factura que le está pasando el planeta" a la humanidad.

Comunidades aborígenes afectadas

Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil afectaron unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.

De acuerdo con la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), 1.846 familias indígenas fueron afectadas directamente por las inundaciones y otras 5.415 indirectamente, principalmente de las etnias kaingang y charrua.

Por lo menos 47 aldeas, 14 Tierras Indígenas y una reserva de estos dos pueblos fueron impactados por el mayor desastre natural en la historia de Rio Grande do Sul, estado del extremo sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay.

Además de las 466 familias obligadas a abandonar sus comunidades para huir de las inundaciones, otras 148 están aisladas en la Tierra Indígena Río da Várzea, en jurisdicción del municipio de Liberato Salzano, por la destrucción de las únicas vías de acceso.

La organización Articulación de los Pueblos Indígenas de la Región Sur publicó en su portal en internet un mapa con la localización de los pueblos que han sido afectados por las lluvias desde el pasado jueves.

Además de las etnias kaingang y charrua, que son las más afectadas, otros pueblos impactados por el desastre meteorológico son los guaraní mbya y xokleng, en comunidades distribuidas en 49 diferentes municipios.

Las comunidades más impactadas, ambas del pueblo guaraní mbya, están ubicadas en el área metropolitana de Porto Alegre, la capital de Rio Grande do Sul y en donde numerosos barrios se inundaron por la crecida del río Guaiba.

De acuerdo con la organización, los indígenas damnificados necesitan colchones, cobijas, lonas y principalmente alimentos y agua potable.

Importarán arroz

Brasil importará un millón de toneladas de arroz para compensar los daños causados a la cosecha por las graves inundaciones que afectan al sureño estado de Rio Grande do Sul, principal región productora del grano, anunció este martes el Gobierno.

El ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, indicó que se está preparando un decreto para autorizar la importación de arroz para garantizar el abastecimiento e impedir la subida de los precios.

Horas antes, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, adelantó que el Gobierno planeaba la importación de arroz y de frijol para compensar la caída de la producción.

“Si es necesario, para equilibrar la producción, tendremos que importar arroz, tendremos que importar frijol, para que podamos poner sobre la mesa del pueblo brasileño un precio que sea compatible con lo que gana”, dijo Lula en una entrevista a una red de radios públicas.

El producto que más preocupa es el arroz, puesto que Rio Grande do Sul es responsable del 68 % de la producción nacional del grano, con cerca de 10,2 millones de toneladas anuales.

La cosecha de este año ya se había recogido en la mayoría de la región, pero las lluvias y las inundaciones han causado daños en los campos donde todavía estaba en curso y además, en los silos donde se almacenaba el grano, según informó este martes la Federación de Agricultura de Rio Grande do Sul (Farsul).

La Farsul no ha proporcionado un cálculo aproximado de los daños a la cosecha de arroz o de otros cultivos.

Informe: EFE, AFP, DW y Agensur.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario