Pages

viernes, 17 de mayo de 2024

CONFIRMAN QUE HABRÁ UN NUEVO BONO DE $70.000 PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS QUE COBRAN EL HABER MÍNIMO

Así lo informó el vocero presidencial Manuel Adorni, con 
lo que la jubilación mínima de junio quedaría en torno 
a los $277.000


Nacionales
- El Gobierno confirmó que en junio habrá un nuevo bono para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo de $ 70.000.

De esta forma, la ANSES abonará la jubilación mínima en un monto que quedaría en torno a los $ 277.000 para que “nunca más pierdan contra el nivel inflacionario y su poder adquisitivo no sea resentido”, señaló el vocero presidencial Manuel Adorni.

En mayo la jubilación mínima fue de $ 190.141 que sumado el 8,8% de inflación pasa a $ 207.000 y sumando el bono se alcanzan los $ 277.000

En tanto, la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) llegaría a $ 235.000.

En junio, los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) en Argentina experimentarán un aumento del 8,8% en sus haberes. Este ajuste refleja la tasa de inflación de abril, según el dato publicado por el INDEC esta semana.

El aumento mensual de los haberes, ajustado según el índice de inflación, fue instaurado por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274. Esta disposición gubernamental alteró cómo se actualizan las prestaciones. Específicamente, el decreto estipula que la fórmula establecida por la ley 27.609, en vigor desde 2021, dejará de aplicarse en julio. Además, determina que el trimestre actual, que abarca de abril a junio, es una fase de transición que conecta el método anterior de ajustes con los nuevos aumentos basados en la variación del índice de precios al consumidor.

El Gobierno mantiene la política de elevar los haberes mínimos mediante un bono pero al no actualizarlos avanza en su licuación.

El mayor obstáculo a esta política puede surgir del Congreso ya que avanzan los dictámenes de la oposición para modificar la fórmula y ajustar la actualización por el bimestre enero/diciembre que el Gobierno había fijado en 12,5%.

Esto complicaría la situación de las cuentas fiscales y reduciría el superávit fiscal.

Informe: NA y Agensur.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario