Pages

martes, 7 de mayo de 2024

ANUNCIAN QUE YA ENTRA EN CIRCULACIÓN EL NUEVO BILLETE DE $10.000

El Banco Central informó que será distribuido 
progresivamente a través de la red de sucursales 
bancarias y cajeros automáticos


Economía
- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la entrada en circulación del nuevo billete de $10.000, que será distribuido progresivamente desde este martes a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

El billete tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso; y la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812, en el reverso. La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

"Este billete de $10.000, así como el de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi, que entrará en circulación en el último trimestre del año, facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados. Ambos billetes pertenecen a la familia "Heroínas y Héroes de la Patria" anunciada en mayo de 2022", indicó el BCRA, a través de un comunicado.

Medidas de seguridad

El nuevo billete de $10.000 cuenta con estrictas medidas de seguridad, incorporadas mediante sistemas de impresión especiales. Entre otras, están las siguientes, destinadas principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina:

Marca de agua: en el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos del María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.

Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete y se revela en tres "ventanas". El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.

Tinta de variabilidad óptica: este motivo cambia de color, del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional.

La imagen latente -las letras "RA" pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante- y el motivo de complementación frente-dorso -al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor "10.000"-, son otras de las medidas de seguridad del nuevo billete.

El billete cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.

Este lanzamiento ayuda a alivianar el problema actual sobre la circulación de papeles de poco poder adquisitivo, ya que la máxima denominación hasta hoy era de $2.000, que equivale al dólar blue a unos u$s2, una cifra irrisoria que ni siquiera alcanza para comprar diversos productos y servicios de consumo cotidiano.

De esta manera, el de $10.000, que representa a unos u$s10, ayudará en lo inmediato a disminuir la demanda de más cantidad de billetes.

Cabe recordar que en los países de la región las denominaciones más altas equivalen a entre u$s30 a u$s40. Incluso, el papel más alto en Estados Unidos es el de u$s100 y en Europa circulan papeles de hasta 200 euros (unos 220 dólares).

Billetes de $10.000: cuánto perdieron de poder de compra

En términos reales, desde que se anunciaron el 11 de enero pasado hasta abril, estos billetes ya disiparon más de un 30% del valor original, "pérdida que se ampliará un 41% en junio próximo", calcula a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Entonces, a valores actuales ajustados por inflación, los billetes fueron anunciados con un "poder de fuego" equivalente a montos actuales de $14.250 (unidad de $10.000) y $28.499 (papel de $20.000), por lo que hoy llegarían al público con un valor de compra real inferior, que puede estimarse en $8.350 y $16.690, respectivamente.

En términos reales, cuando ya sea habitual encontrarlos en los cajeros, se requeriría tener un billete de $17.000 para equiparar el valor que representaba el de $10.000 en enero pasado. En tanto, se precisaría contar con un ejemplar de $34.000 para poder igual al poder de compra de la unidad de $20.000 anunciada a inicios de 2024.

Esto se debe a que según las proyecciones de Méndez, en base a los datos publicados por el Banco Central, la inflación acumulada entre el 11 de enero y fines de junio rondaría el 70%.

En conclusión, los tan esperados billetes de mayor denominación comenzarán a circular alrededor de 6 meses después de su anuncio con un poder de compra sensiblemente inferior.

Informe: iProfesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario