Nacionales - El presidente Javier Milei aprobará la nueva movilidad previsional que se aplicará desde abril firmando un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el que seguirá el mismo esquema que propuso el Gobierno en la ley ómnibus. Esto es el índice de precios del consumidor más un 10%, con una actualización cada 2 meses.
El aumento de esta forma en abril sería de un 23,2%, calcula Marcela Fernández Cerone, asesora legislativa en materia previsional.
El mandatario decidió retirar el capítulo previsional de la Ley Bases, ya que trababa la discusión parlamentaria y con los gobernadores, y emitirá un DNU con el nuevo régimen de ajuste de las jubilaciones, el que será publicado en el Boletín Oficial en los próximos días.
Un punto que no está siendo tenido en cuenta por el Gobierno es qué sucede con el empalme, es decir, cómo se resuelve el segmento que va desde diciembre hasta que se sancione la nueva movilidad, comenta Cerone
La propuesta de Milei
El Gobierno, en la nueva presentación de la ley Bases dentro del Pacto de Mayo, incorporó la movilidad de las prestaciones, indica Fernández Cerone, y resume la propuesta como sigue:
-La primera actualización será al 1 de abril de 2024
-La fórmula de la movilidad previsional será el IPC más 10%.
-En ningún caso la aplicación de ese índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria, ya que en caso de que la inflación se estabilice, puede llegar a mostrar deflación en algún mes.
-Para abril, el cálculo da un aumento de las jubilaciones y planes sociales de 23,2%.
Pero hay que tener en cuenta que los jubilados de haberes medios perdieron entre 2021 y 2023 un 39% de sus haberes reales, advierte Fernández Cerone.
Otros proyectos
Fernández Cerone comenta varias opciones en función de los proyectos que comienzan a tener estado parlamentario desde esa apertura de sesiones ordinarias.
Proyecto de la UCR
Un proyecto de ley firmado por Pedro Galimberti (UCR) y otros referentes del sector del radicalismo como la diputada Marcela Coli y el diputado Jorge Rizzotti, propone:
-Una actualización desde el mes de abril de 2024
-Actualización mensual conforme a la variación del IPC, publicado por el INDEC
-Porcentual adicional incorporado de manera obligatoria para todas las prestaciones que surge de la diferencia entre la fórmula de actualización de la movilidad jubilatoria y el índice de precios al consumidor.
-Abarca un periodo desde 1 diciembre 2023 a marzo de 2024. De esta forma contempla el empalme de perdida de los jubilados.
Los recursos provendrían del Fondo de Garantía de la ANSES.
Hacemos Coalición Federal
La diputada Alejandra Torres, cordobesa del interbloque de Miguel Pichetto y esposa del ex jefe de la ANSES Osvaldo Giordano, presentó un proyecto muy completo y que se ocupa del empalme desde diciembre a abril.
El proyecto incorpora cierta recomposición económica para otros sectores, y otorga una ayuda económica previsional mensual que represente el 20% de la prestación contributiva previsional a algunos jubilados, que no haya accedido a la jubilación por moratoria.
Pero el presidente Javier Milei fijará la nueva fórmula de movilidad previsional a partir de abril con un DNU, tomando el índice de precios del consumidor más un 10%, con una actualización cada 2 meses. Los proyectos legislativos solo podrían imponerse a la voluntad del Gobierno si se unifican y obtienen una mayoría.
Informe: iProfesional
0 comments :
Publicar un comentario