Economía - La inflación de febrero fue del 13,2%, desacelerándose nuevamente luego del 25,5% de diciembre y del 20,6% de enero De esta manera, en lo que va del año el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza del 36,6% y registró una variación interanual del 276,2%.
El dato publicado en el INDEC confirmó lo que había adelantado el Gobierno. De hecho, durante una entrevista televisiva este martes, el presidente Javier Milei había adelantado que la inflación de febrero iba a estar "por debajo del 15%". "Con lo cual es un numerazo", sostuvo el mandatario.
Al analizar la evolución de la inflación, Milei sostuvo: "Si le sumás la suba de prepagas, que es de una vez, y tarifas, que son una vez para siempre, al número final le vas a tener que restar casi cinco puntos. Cuando veas eso, vas a hablar de una inflación de un dígito".
Días atrás, el IPC de la Ciudad de Buenos Aires ya mostró una desaceleración. Para el segundo mes del año había registrado un alza de 14,1%. Pero el número que reflejó un avance fue la inflación núcleo. La dirección estadística registró un 13,4%. El relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que releva el Banco Central (BCRA), indicaba un avance de los precios para febrero de 15,8%. Para marzo esperaban un 14,3%. Ese conjunto de consultoras privadas y analistas esperaban días atrás que la suba de precios llegara a 210,2% en el año. El primer dato con una suba de precios de un dígito, indicaron, podría llegar recién en junio (8,5%).
Expectativas para marzo
Algunas consultoras privadas pusieron en duda que el IPC continúe por el camino descendente en el tercer mes del año.
Por caso, el índice de precios que elabora FIEL registró en la primera semana de marzo un alza del 5,7%, la mayor suba semanal desde comienzos del año. Trepó un 15% frente a la primera semana de febrero y 304,7% en la comparación interanual.
"El mayor incremento semanal corresponde a Regulados (8,5%) como consecuencia, principalmente, del aumento de prepagas", aclaró.
De acuerdo al último reporte de la consultora Equilibra, "marzo es el primer obstáculo para la desaceleración gradual y continua de la inflación mensual, pues hay factores puntuales y Estacionales que suelen impulsar al alza la inflación en el tercer mes del año (Educación, Semana Santa e Indumentaria)".
"En marzo la inflación núcleo se estabilizaría en torno a los niveles de febrero (13%), ya que la suba de costos rondará esos guarismos (aumentos salariales en torno a 15%, alza del tipo de cambio oficial del 2% y fuerte suba del costo de la electricidad para comercios e industria)", resaltaron.
Informe: Agencias y Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario