miércoles, 6 de marzo de 2024

DOCENTES UNIVERSITARIOS ANUNCIAN PARO NACIONAL PARA EL 14 DE MARZO POR EL AJUSTE DE JAVIER MILEI

La medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de 
trabajo, según anunció el Frente Sindical. Reclamo del 
Consejo Interuniversitario


Nacionales
- Docentes y no docentes universitarios convocaron a un paro por 24 horas para el 14 de marzo por "la profunda crisis salarial y presupuestaria" que atraviesan las casas de estudio. Exigen la inmediata convocatoria a paritarias libres por parte del Gobierno Nacional.

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales (FEDUN) que nuclea a las principales gremiales universitarias mantuvo una reunión esta tarde luego del fracaso en las negociaciones paritarias del Gobierno y, ante la crisis presupuestaria, avanzaron en la convocatoria de una medida de fuerza.

"Las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50% del salario desde el mes de diciembre 2023. Por otra parte el Gobierno Nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas", manifestaron en un comunicado.

Para la gremial universitaria, la actitud en las paritarias "es correlativa al ataque del Gobierno Nacional a las organizaciones sindicales y los derechos laborales". Ante ello, recordaron que la educación "es un derecho, no un servicio".

La dura situación económica de los trabajadores y de las casas de estudio empujó a la Frente Sindical a convocar a un paro "de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 14 de marzo". Además, invitaron a realizar actividades de visibilización por todo el país.

"La situación exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional", afirmó la entidad en un comunicado en el que remarcan la necesidad de "movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas".

Por último, exigieron al Gobierno "la urgente convocatoria a paritarias libres" y llamaron a los legisladores y legisladoras a defender la universidad pública mediante la elaboración de leyes que garanticen el funcionamiento de los establecimientos, en un contexto en el que el Poder Ejecutivo ha decidido prorrogar el Presupuesto 2023 sin una ampliación de partidas, lo que pone en riesgo la continuidad de las tareas de las instituciones.

La Conadu, una de las organizaciones sindicales que respaldó el comunicado, denunció lo que describieron como un "desplante" por parte del Gobierno en las negociaciones paritarias universitarias. Además, señalaron que el presupuesto destinado a las universidades se mantiene congelado, que se suspendieron las becas para estudiantes y que la eliminación del Fondo Nacional Docente por parte del Gobierno de Javier Milei tuvo un impacto directo en las finanzas universitarias.

Las organizaciones sostuvieron que "la profunda crisis salarial y presupuestaria exigen una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos".

Reclamo del CIN

La convocatoria al paro surge después de una serie de comunicados en los que varias instituciones advirtieron sobre la difícil situación económica que enfrentan las universidades públicas nacionales. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que representa a todas las universidades públicas del país, emitió una alerta el 21 de febrero pasado, advirtiendo que "de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo" por parte del Gobierno, se verá "seriamente afectado el funcionamiento".

El CIN emitió un documento titulado "Situación crítica en las universidades públicas", donde destacó la urgencia de aumentar de manera razonable los fondos destinados al funcionamiento mensual, ajustándolos de acuerdo al proceso inflacionario. Además, hizo hincapié en la necesidad de actualizar los salarios tanto del personal docente como no docente.

Informe: Ámbito.com, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario