Momento en que se levanta la sesión en Diputados y festeja el kirchnerismo el envío
de la Ley Ómnibus a comisión. (Captura de video)
Nacionales - Venía complicado el oficialismo luego de una serie de sucesivas derrotas en la votación de incisos
del proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Acababan de sufrir un fuerte revés en el tema de reforma del Estado, al punto tal que el jefe del bloque Hacemos Coalición
Federal, Miguel Pichetto, se tomó la libertad de darle un nuevo consejo al bisoño oficialismo: “Le pedimos que tenga alguna cuota de flexibilidad… Les encanta seguir perdiendo; traten de ver cómo
tratan de receptar algunas propuestas… y ganar… No hay que perder, hay que ganar”.
Se acababa de votar el artículo 5 referido a las facultades del Poder Ejecutivo respecto a la reforma administrativa y del inciso A al J, solo fue aprobado el B. Así las cosas se pidió un cuarto intermedio de 15 minutos, para hablar con los jefes de bloques. Terminaron siendo 50 minutos.
A la vuelta, pidió la palabra el presidente del bloque oficialista, Oscar Zago, para pedir una moción para que “el asunto vuelva a comisión”. El “asunto” es nada menos que el proyecto completo. Ahora, la votación en general y los artículos votados en particular quedan sin efecto, por lo que el proyecto vuelve a iniciar su recorrido.
El capítulo sobre Reforma del Estado es uno de los ejes más importantes que tiene la iniciativa. Sin embargo, a instancias de los bloques dialoguistas, numerosos incisos fueron rechazados. Entre ellos, los que pretendían facultar al Poder Ejecutivo a regular y controlar en un marco regulatorio la organzación interno del sector público nacional, así como a “centralizar, fusionar, transformar la tipicidad jurídica, reorganizar, disolver o suprimir total o parcialmente órganos o entidades que integran el sector público”.
Tampoco pudieron mantener en pie la facultad que pretendía arrogarse el Gobierno para suprimir facultades superpuestas; privatizar total o parcialmente empresas y sociedades del Estado; e intervenir entes y compañías del sector público nacional. Con ello, el capítulo de reforma del Estado de la “Ley de Bases” quedó prácticamente desarticulado.
Hasta ahora, el único triunfo que obtuvo el oficialismo fue en la votación del artículo 1: con 134 afirmativos y 121 en contra se aprobó la declaración de la emergencia pública en seis materias: económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa hasta el 31 de diciembre de 2024. Dicho plazo podrá ser prorrogado por el Congreso por el plazo máximo de un año, con posibilidad de ser prorrogado por otro más.
De esta manera, según lo establece el artículo 155 del reglamento de Diputados, el proyecto sancionado en general "vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara" y "se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna".
A pesar del optimismo que se había generado en las filas oficialistas por la aprobación en general que la Ley Bases había conseguido la semana pasada, la sesión programada para esta jornada resultó más aparatosa de lo que se preveía: el bloque de LLA sufrió derrotas en seis de las doce votaciones que se hicieron. Ante este panorama, decidieron junto a los sectores dialoguistas volver a foja cero para todo el articulado original en el plenario de comisiones.
Minutos después, la cuenta de X de La Libertad Avanza emitió una fuerte publicación contra los mandatarios provinciales, a los que acusaron de ser los principales culpables de algunos artículos no hayan conseguido la mayoría en el recinto: "La traición se paga cara y LLA no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión".
Informe: Parlamentario.com, NA, LN, EC y Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario