El poeta Hugo Roberto Ovalle en una
fotografía de 2016.
Nació en Salta el 21 de febrero de 1944. Es uno de los más destacados poetas salteños y un analista singular, de precisas interpretaciones sobre
la realidad actual, además de invalorable fuente de consulta sobre el arte y sus implicancias sociales.
fotografía de 2016.
Hugo Roberto Ovalle cumple este miércoles 80 años. Tiene editado un solo libro: “Distancias del ausente”. Publicado cuando el poeta tenía apenas 19 años, este libro marcó un hito fundamental en las letras de Salta. Porque Ovalle fue desarrollando un talento particular en la poesía que lo convirtieron, sin dudas, en una de las voces más destacadas de la lírica salteña.
A veces, las vicisitudes económicas y burocráticas y ciertas irracionales cancelaciones mediáticas, impidieron que extendiera su territorio más allá de las reuniones con los amigos y contertulios de toda su vida, en lo que a publicaciones se refiere.
Hacedor de innumerables proyectos artísticos, fue uno de los impulsores de una recopilación poética sobre la Generación del ’60 quizás, la más prolífica e importante del abanico literario del país.
Ovalle siguió trabajando en el camino de la cultura y se convirtió en el principal gestor del monumento a Manuel J. Castilla, obra del escultor Roberto Mahehashi. La Sociedad Argentina de Escritores lo tuvo como una de sus autoridades y durante su gestión, Salta pudo realizar las dos ediciones del Encuentro de Poetas y Escritores “Literatura Viva”, con la presencia de Augusto Roa Bastos, Edgar Bayley, Enrique Molina, Francisco Madariaga, Nicanor Parra y, poco antes, de Ernesto Sábato y Horacio Armani. También fue el creador e impulsor de la Ley al Mérito Artístico, una norma trascendental para la cultura y el arte salteños
Su obra poética se distingue también en el cancionero popular donde compuso junto a Eduardo Falú páginas destacadas como “Arañita del olvido” y “Tren a las Nubes”. También realizó canciones inolvidables junto a Patricio Jiménez (ex Dúo Salteño), Ramón Navarro (ex Quilla Huasi), Roberto Ternán y el genial Dino Saluzzi, entre otros.
Ovalle es, sin dudas, el más destacado poeta salteño de la actualidad, está a punto de publicar su segundo libro en un ambiente en que el mercadeo editorial parece ganar a la estirpe creadora, tan necesaria en estos tiempos de zarandeos pseudoartísticos Su nueva obra estará contenida en “Tarde, un libro de poemas seleccionados, de pronta aparición.
La poesía de Ovalle
Todo poema es otro (de “Tarde”)
Todo poema
es otro.
Todo poema
es la usurpación de palabras
suplentes.
Una confabulación de remiendos
que traman
la convicción de la duda.
Su original
son mutilaciones
de la memoria.
Desvelos decapitados
aguardando en la catarata
del río oculto en la pared,
que la piedad de un botón
le lave la perfección
de sus caídas.
Todo poema
oculta los cuerpos
de sus víctimas.
Los desaparecidos
borrados por sus espejismos.
Todo poema
es su propia elegía.
© Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario