Javier Milei
Nacionales - “Para Cristina Fernández de Kirchner y los K lo que genera la inflación es la falta de
dólares y es una precariedad absoluta”, dijo el presidente Javier Milei al responder sobre los cuestionamientos dados a conocer por Cristina Kirchner en una carta pública dada a conocer el último
miércoles.
Además, el mandatario anticipó que se encuentra próximo a concretar sus ideas de dolarización al sostener que está a un 85,7 de poder concretarlo. Para eso, reveló que hace falta “limpiar” el balance del Banco Central (BCRA) e impulsar una reforma financiera.
“Hay un trabajo enorme que se está haciendo desde el Banco Central”, dijo al ser consultado sobre la posibilidad de dolarizar la economía, una de sus banderas de campaña. “Nosotros emitimos dinero para comprar dólares, de hecho compramos 7 mil millones de dólares”, agregó. “Hoy tenemos una base monetaria de cerca 8 mil millones de dólares y compramos reservas por 7. Hoy tenemos cubierto el 87,5% de la base. Al tipo de cambio de mercado, estás a un tiro de dolarizar”, advirtió durante una entrevista para La Nación+.
Según reveló, el Gobierno estima que limpiará el balance del BCRA para mitad de año. “La dolarización siempre es a dólar de mercado. Cuando vos dolarizas, te quedas sin política monetaria por eso tenés que adaptar el sistema financiero porque no tenes prestamista en última instancia”, subrayó.
En otro pasaje de la entrevista, el mandatario planteó que los niveles inflacionarios responde a la política de emisión del Gobierno. “El efecto en precios tarda 18 meses. Hace 18 meses atrás estaba el kirchnerismo. Esta perdida de poder adquisitivo del dinero no es culpa mía, solo vine a corregirlo”, se escudó.
El primer mandatario sostuvo que el 20% dado a conocer por el INDEC “parece un número horroroso”, pero que “hay que mirar donde estábamos, cuál es la tendencia y la herencia que recibimos”. Luego, remarcó que la inflación se redujo con respecto a diciembre y que se logró el objetivo de eludir la hiperinflación. “Enero es un mes que estacionalmente es complicado. Ha dado 20. Bajó 5 puntos respecto del mes anterior. Está yendo a niveles del 15 y sigue en bajada”, indicó.
“Teníamos plantada una hiperinflación. La caída hubiese sido muchísimo más grande”, agregó para luego referirse a la carta que publicó Cristina Kirchner en la que, entre otras cosas, la expresidenta relativiza la injerencia del déficit fiscal en la inflación y afirma que el principal problema detrás del fenómeno es la falta de dólares.
“Lo que une ve -en el texto- es que ella ignora algunas cuestiones básicas de la economía. Por ejemplo, ella me acusa de decir que el déficit fiscal genera inflación, lo cual es mentira, nunca dije que el déficit fiscal genera inflación. Lo que genera la inflación es la emisión monetaria. Porque vos podés tener déficit fiscal y lo financiás con endeudamiento y no tenés un problema”, sostuvo.
“Para Cristina Fernández de Kirchner y los K lo que genera la inflación es la falta de dólares y es una precariedad absoluta”, disparó el primer mandatario. “El primer párrafo en negrita es monumental por los errores que comete. El gobierno que más endeudó a la Argentina es el de Alberto Fernández” dijo y agregó: “En el primer párrafo muestra que no entiende lo que es el endeudamiento restrictivo”. Con todo, afirmó que la expresidenta es “intelectualmente honesta”.
Críticas a Llaryora
Luego de que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, asegurara que esperaba un pedido de disculpas por parte del mandatario, Milei retrucó: “Yo no tengo que pedirle disculpas por nada, si él se autoadjudica la frase, es un problema de él”.
“No estoy en política para resolver problemas psicológicos, que los resuelva en el psicólogo”, continuó.
En sintonía, hizo referencia al despido de Osvaldo Girodano al frente de ANSES, luego de que su pareja, la diputada Alejandra Torres votara en contra de la ley ómnibus. “¿Acaso la mujer de Giordano no votó en contra de la ley? Está durmiendo con el enemigo, está durmiendo con un traidor”, planteó el jefe de Estado.
Los gobernadores fueron otros de los apuntados tras las quejas por los recortes de las transferencias discrecionales: “Que dejen de hacer recitales a beneficio y básicamente les paguen a los docentes”, respondió.
“En vez de contratar artistas para hacer publicidad política y atacar a espacios de distintas ideas, que se dediquen a hacer política seria. Está lleno de artistas que cobran del Estado en distintas provincias y el Cosquín Rock es un caso más”, en lo que fue además, una crítica por elevación a la artista Lali Espósito.
Informe: NA, LN y Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario