Nacionales - La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y el de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmaron que la Asamblea Legislativa del viernes que viene tendrá lugar a partir de las 20. Así se anunció luego de que el lunes se emitiera el decreto desde el Poder Ejecutivo convocando a la Asamblea Legislativa para el viernes a la hora inusual de las 21.
Autoridades de ambas cámaras se reunieron para delinear la organización del evento del viernes, estableciéndose que a las 21 será la hora del ingreso del presidente de la Nación, que inmediatamente después dará inicio a su discurso de apertura del 142° período ordinario.
Así las cosas, la sesión arrancará a partir de las 20, hora en la cual la presidenta de la Cámara alta anunciará los nombres de quienes conformarán las comisiones de Interior y Exterior, que son las encargadas de recibir al presidente de la Nación, Javier Milei.
El presidente ingresará a través de la explanada de la avenida Entre Ríos y atravesará los salones Gran Hall y de las Provincias. Desde allí será escoltado al Salón Azul, donde se encontrará con Victoria Villarruel, firmará los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación.
Inmediatamente después, junto con Villarruel, será conducido al recinto por la comisión del interior previamente designada para proceder a la jura.
Milei hablará desde un atril
Javier Milei modificará la práctica tradicional de hablar desde el estrado del recinto de la Cámara de Diputados durante la Asamblea Legislativa, y lo hará, en cambio, desde un atril ubicado para esta ocasión entre las autoridades del cuerpo y las bancas de los legisladores.
En la jornada de este jueves se colocó el atril en el recinto de la Cámara baja y se realizaron las pruebas de sonido, tarea que fue supervisada por representantes del equipo de Presidencia, informaron fuentes parlamentarias.
La modalidad es disruptiva en relación a las asambleas anteriores, donde el titular del Ejecutivo hablaba desde el sillón de la Presidencia de la Cámara, flanqueado por los titulares de Diputados y del Senado.
El hecho de hacerlo desde el atril de madera, que estará ubicado delante de la mesa de los taquígrafos, implica que el discurso del Presidente será dado de pie, en una novedad que se suma a la del horario.
Estas modificaciones, si se quiere de forma, también engloban un cambio de fondo. El Presidente le hablará a la gente, como lo hizo cuando asumió y por esta razón aspira a contar con la mayor audiencia.
Se anticipa que será un discurso breve (unos 40 minutos). Javier Milei solicitó a cada ministro informes sobre qué encontraron en sus áreas y qué mejoras introdujeron en lo que va de su Gobierno. En la Casa Rosada se señala que fue escrito por Milei, con la asistencia de su asesor Santiago Caputo.
Como es habitual ocupará una parte del tiempo en reseñar la herencia -identificando lo que considera los hechos más ejemplificadores del abuso y mal uso de los fondos públicos- y directrices generales de la transformación que aspira lograr sus cuatro años en el poder.
Operativo de seguridad
La Casa Rosada determinó cómo será el operativo de seguridad para la apertura de las sesiones ordinarias. En el accionar de control estarán incluidos las cuatro fuerzas de Seguridad: Policía Federal (PFA), Prefectura Naval (PNA); Gendarmería Nacional (GNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Además, también participarán la Policía de la Ciudad, el SAME y las áreas de tránsito.
Al igual que en la asunción presidencial del pasado 10 de diciembre, se espera la presencia de 5.000 efectivos y se vallará toda la avenida de Mayo desde la sede de Gobierno, en el bajo porteño, hasta el Parlamento. El presidente libertario estará acompañado, a la salida del Congreso, por el Regimiento de Granaderos.
Informe: Ámbito.com, Parlamentario.com y Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario