Javier Milei y Gustavo Petro
Nacionales - El Gobierno de Colombia llamó este viernes a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero,
en protesta por declaraciones que el presidente de Argentina, Javier Milei, hizo el jueves sobre su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien llamó “comunista asesino”.
La cancillería de Colombia dijo en un comunicado que “rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario”. Para la institución, los dichos de Milei “desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”.
Por último, el comunicado llamó "de manera inmediata" al embajador Romero. El diplomático ya se había pronunciado al respecto en su cuenta de X: "Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Petro. Había atacado ya a Lula (Brasil) y hasta el Papa Francisco. Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias", escribió.
El jueves, en el programa ¿Qué pasó con lo que pasó?, conducido por la periodista Patricia Janiot, Milei se refirió a Petro como “un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”.
En la entrevista, Milei también emitió opiniones sobre expresidentes de su país —Alberto Fernández, Mauricio Macri, Néstor Kirchner— y sobre otros líderes mundiales como Donald Trump, expresidente y precandidato republicano a la Casa Blanca en Estados Unidos; Gabriel Boric, presidente de Chile, y Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien en las elecciones del domingo 4 de febrero buscará reelegirse.
CNN contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina para solicitar comentarios y está a la espera de respuesta.
Las llamadas a consultas, según las normas diplomáticas, son facultades que tiene cada país cuando se siente disconforme con una situación específica con otro Gobierno. No necesariamente implica romper las relaciones bilaterales aunque sí reflejan la existencia de una tensión.
Las relaciones entre Colombia y la Argentina vienen deteriorándose desde la llegada al poder de Milei. El economista libertario cruzó varios mensajes con el primer presidente izquierdista de la historia de Colombia. El año pasado, aún como candidato, afirmó en una estación radial colombiana que “un socialista es una basura” y un “excremento humano”.
Petro, que en su juventud perteneció a una guerrilla que firmó la paz, lo comparó en sus redes sociales con Adolfo Hitler por ese comentario.
Luego, cuando Milei ganó las elecciones de noviembre al imponerse sobre candidato del peronismo, Sergio Massa, declaró que era un momento “triste para América Latina”.
Una vez instalado en el poder, el líder de La Libertad Avanza se enfrentó con toda la izquierda de la región que había sido tradicional aliada de los Kirchner.
Informe: CNN, LN, agencias y Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario