miércoles, 10 de enero de 2024

PROYECTO DE BOLETA ÚNICA DE PAPEL PASA AL RECINTO DEL SENADO CON DOS DICTÁMENES

El oficialismo respaldó la media sanción que venía de 
Diputados pero Unión por la Patria acompañó un 
dictamen por minoría


Nacionales
- El oficialismo del Senado aprobó este miércoles el proyecto de Boleta Única Papel luego del traspié de la semana pasada, donde los libertarios no lograron emitir dictamen para que la iniciativa sea tratada en el recinto.

El proyecto, que tiene media sanción de Diputados desde 2022, obtuvo mayoría con el acompañamiento de los bloques de LLA, PRO y UCR. Mientras que el dictamen de minoría, que presentó la rionegrina Mónica Silva, tuvo el apoyo de Unión por la Patria.

La iniciativa será tratada en el recinto donde, en caso de conseguir la aprobación de la Cámara Alta, se convertirá en ley de forma automática. Si sufre modificaciones, deberá volver a Diputados.

Se daba por descontado que habría dos dictámenes, debido a que en el primer encuentro surgieron diferencias respecto del texto que viene de Diputados que fue aprobado en junio de 2022, incluso dos senadoras plantearon modificaciones. Una de ellas fue la rionegrina Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, autora del dictamen de minoría que acompañado con las firmas del bloque de Unión por la Patria.

Pero los efectos de la jugada peronista van más allá de dilatar el debate devolviendo el proyecto a la Cámara de Diputados. Es que, a priori, cada una de las dos posiciones reuniría 36 votos en una eventual sesión. Pero en este caso la cuestión no se puede saldar con el voto de desempate de la presidencia del cuerpo. En otras palabras, no podría romper la igualdad Victoria Villarruel en un eventual empate., ya que por tratarse de una reforma electoral la iniciativa necesita ser aprobada por mayoría absoluta que, en el caso del Senado, es de 37 votos afirmativos.

Esta inusual, aunque no inédita, situación de tablas legislativas obligará a los impulsores de la aplicación de la boleta única de papel a tener que abrir negociaciones para tratar de sumar ese último voto que les permita sancionar la ley y evitar nuevas dilaciones.

A priori, todo indica que deberá mediar una negociación a nivel del Poder Ejecutivo Nacional para destrabar esta situación, ya que son dos fuerzas provinciales que gobiernan sus provincias las que impulsan el dictamen que apoyó el kirchnerismo.

Se trata de Juntos Somos Río Negro, liderada por el gobernador Alberto Weretilneck, y el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, comandada por el peronista Carlos Rovira. Estas dos fuerzas conforman en el Senado el interbloque Innovación Federal, que consta de tres integrantes: la rionegrina Silva y los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

Informe: NA, LN, Parlamentario.com y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario