viernes, 26 de enero de 2024

LEY ÓMNIBUS / DECIDEN RETIRAR EL CAPÍTULO FISCAL PARA FACILITAR LA APROBACIÓN DE TODO EL ENCUADRE LEGAL

Así lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, quien agregó que el retiro incluye Ganancias, jubilaciones 
y retenciones

 Luis Caputo

Economía
- El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno decidió "retirar el capitulo fiscal de la ley Bases" para facilitar la aprobación de todo el encuadre legal propuesto al Parlamento. Esta información fue dada en una conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, donde Caputo ratificó el rumbo hacia el "déficit cero" que se propuso el Poder Ejecutivo aunque elimine esta parte de la Ley ómnibus.

El funcionario detalló que el capitulo fiscal que se retira de del proyecto de Ley de Bases comprende al "blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de formula jubilatoria".

Caputo aseveró que se retirará este capitulo para facilitar la aprobación del resto de los artículos incluidos en la normativa.

Este giro sorpresivo se da tras el fuerte rechazo de los gobernadores. Se trata de capítulos que incluyen las retenciones, uno de los puntos que más resistencia cosechaba entre legisladores y gobernadores, y también del proyecto de volver a gravar con Ganancias a unos 800 mil trabajadores.

Los mandatarios provinciales habían mostrado sus diferencias con las retenciones establecidas en la Ley ómnibus. Lo remarcaron gobernadores del peronismo duro, pero también del peronismo dialoguista, como Martín Llaryora (Córdoba) y representantes de Juntos por el Cambio, como Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut).

"Hay un capítulo fiscal que habíamos incluido en la ley con el objetivo de llegar a nuestro compromiso que tomamos con la sociedad de equilibrar nuestras cuentas fiscales y llegar al déficit cero". En este contexto, afirmó que "hemos escuchado a todos y compartimos buena parte de esos reclamos".

Posteriormente, fue muy contundente al indicar que "lo que de ninguna manera queremos es que, por este capítulo fiscal, se demore algo que es necesario y urgente, que es lo que realmente queremos mostrarle al mundo, porque están todos mirando. Es por ello que hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases de manera de facilitar y acelerar su aprobación".

Por otra parte, aclaró que "eso implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir al equilibrio fiscal, nuestro objetivo de déficit cero", y agregó: "El paquete fiscal es el paquete de estas cinco medidas que son el blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la ley de Ganancias y las retenciones, el cambio de la fórmula jubilatoria. Eso es lo que se retiraría".

"Siendo el capítulo fiscal algo que nosotros con trabajo y con diálogo con los legisladores lo podemos solucionar es que decimos que vamos a ir por la parte importante para ver qué podemos hacer por los argentinos en el plano fiscal, sin dejar de lado que no podemos gastar más de lo que se recauda", advirtió.

Y concluyó: "Hoy nos podemos tomar el tiempo de desarrollar nuevas medidas económicas que sean más compatibles, más fáciles de digerir para los diferentes actores económicos".

Su aparición había sido anunciada con una sola hora de anticipación por el Gobierno. Se produjo, además, al cabo de una semana en la que le gestión de Milei logró aprobar el dictamen de mayoría de la ley ómnibus en Diputados y en la que el ministro de Economía presionó fuerte a los gobernadores en la búsqueda de la aprobación de la ley la semana que viene en el recinto.

Informe: iProfesional

0 comments :

Publicar un comentario