Javier Milei
Nacionales - Javier Milei será el presidente de la Argentina a partir del 10 de diciembre. En un balotaje histórico, que tuvo en vilo al país y que se definió por
un margen mucho mayor al esperado, el postulante de La Libertad Avanza se impuso a Sergio Massa, que no logró separar su candidatura de la gestión de Alberto Fernández, quien lo había designado
como ministro de Economía hace 15 meses para que intente controlar la inflación y la presión cambiaria. Massa reconoció la derrota antes de las 20.10, sin resultados oficiales divulgados.
La provincia de Buenos Aires no le dio a Massa la ventaja que esperaba para apuntalar su performance nacional. En ese distrito, la Libertad Avanza barrió con las especulaciones de fraude e irregularidades al diseñar un operativo de fiscalización que funcionó a la perfección. En ese esquema fue determinante Mauricio Macri, que se encargó personalmente de trabajar en el tema para asegurar la victoria de su aliado.
Culminado el segundo balotaje de la historia argentina, todas las tendencias daban números favorables para el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y algunos dirigentes y legisladores ya lo felicitaron por redes. Y así fue, siendo las 20.30 la Cámara Nacional Electoral dio a conocer los resultados con el 87% de las mesas escrutadas y ratificó lo que se barajaba: el liberal se impuso por amplia mayoría con un 55,95% de los votos frente al candidato oficialista Sergio Massa con un 44,04%.
Uno de los primeros fue el senador radical Pablo Blanco, quien escribió en la red social X: “Felicitaciones al nuevo Presidente @JMilei y a su vice @VickyVillarruel. Ojalá tengan la templanza necesaria para gobernar. Además de un plan, hacen falta serenidad y apertura al diálogo para sacar adelante al país. Los argentinos eligieron. Sigamos cuidando la democracia”.
Con una foto en la que sostiene una motosierra, objeto que se ha convertido en un símbolo de la campaña del libertario, el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, felicitó a la dupla.
También lo hizo la macrista Dina Rezinovsky, quien festejó que “El CAMBIO se impone en todo el país. ¡Felicitaciones @JMilei y @VickyVillarruel! Gran elección. Gracias a todos los fiscales que todavía siguen trabajando para cuidar la voluntad popular”.
Otra voz desde el Pro, espacio que se encolumnó en su gran mayoría detrás de Milei luego de la derrota en octubre, fue la diputada Sabrina Ajmechet, que publicó que “todo indica que estamos ante una oportunidad histórica: 10 provincias gobernadas por JxC, un Congreso favorable a pasar reformas sensatas y necesarias y un Ejecutivo que impulsa el cambio. Ojalá que Milei demuestre estar a la altura y derrotemos, de una vez y para siempre, al populismo”.
Gobernador a partir del 10 de diciembre en Mendoza, el senador Alfredo Cornejo consideró que “una nueva etapa empieza en la Argentina. Un cambio profundo de rumbo económico y el final de un modelo que estaba claramente agotado. Felicito al presidente electo @JMilei y le deseo el mayor éxito en su gestión”.
Para el diario El País, de España, la Argentina, “un país exhausto y enojado le ha dicho que no en las urnas a Massa, actual ministro de Economía, que había prometido gobernar llamando a la oposición para enterrar la discordia que ha gobernado la política durante casi dos décadas. No fue suficiente. El país ha dado un volantazo sin precedentes en el año que celebra 40 años de democracia y se enfrenta ahora a lo desconocido, subido a una ola que ya transitaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil”.
Milei, un economista autodenominado académico que estalló como tertuliano televisivo, ha dado dos saltos enormes en los últimos años: en noviembre de 2021 llegó al Congreso con una fuerza residual de apenas cinco bancas, y este domingo se ha convertido en presidente.
Ha sido clave para su triunfo el apoyo que recibió del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019). Macri había quedado fuera de carrera tras la derrota de su delfín, Patricia Bullrich, en la primera vuelta electoral celebrada el 22 de octubre, pero demoró horas en respaldar abiertamente al candidato de la ultraderecha y darle así un barniz democrático que, finalmente, ha sido suficiente para convencer a los indecisos.
Informe: Infobae, LN, Parlamentario.com, El País y Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario