Economía - El Gobierno de Alberto Fernández recibió este miércoles con alarma el índice de inflación que publica el INDEC, dado que muestra una nueva aceleración de los precios. La información oficial confirmó que la inflación fue de 12,4% en agosto, un dato muy por encima del 6,3% de julio y del 6% de junio, debido al impacto de la devaluación post-PASO. El nuevo dato es, también, muy negativo para Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo.
Además, los precios acumulan un avance de 80,2% en lo que va de 2023.
Con el nuevo índice conocido este miércoles, se confirmó que la inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 124,4%.
Debido a la notoria aceleración respecto de julio, el IPC reportado por el INDEC para el mes de agosto quedó por encima de las expectativas de las consultoras, que anticipaban una cifra de alrededor del 11%.
Se trata del alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto desde marzo de 1991, antes de que entrara en vigencia la Convertibilidad, cuando arrojó una variación intermensual de 11%. Además, la última vez que el INDEC registró una cifra de dos dígitos fue en abril de 2002 (10,4%), en medio de los coletazos de la crisis de 2001.
Fuertes subas en septiembre
En materia inflacionaria, la primera semana del mes fue peor a lo esperado por el propio Gobierno, que había evaluado que los efectos de la devaluación post PASO se diluirían en el inicio de septiembre. No es así, de acuerdo al relevamiento de consultoras que monitorean la evolución de los precios semana tras semana.
Eco Go, la consultora dirigida por los economistas Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, estimaron que la suba de los precios de la primera semana del mes fue del 2,1%, por arriba del 1,3% de la última semana de agosto, cuando en el equipo económico calculaban que habría una tendencia por lo menos estable y no un nuevo recalentamiento.
Es muy probable que, por una cuestión estacional, los precios de la primera semana muestren una suba más considerable que en las semanas previas. Sin embargo, las consultoras tomaron esta realidad para empeorar los pronósticos de inflación para septiembre.
A cuánto puede llegar la inflación en septiembre
Según Eco Go, la inflación de septiembre se mantendrá en los dos dígitos. En el caso de los alimentos, prevé un alza promedio del 12,8%. Y un IPC del 11%. Es decir, otra vez, indicadores que no se veían desde hace más de 30 años.
La inflación de este mes se divulgará a diez días de las elecciones de octubre. Por ahora, las consultoras económicas prevén un IPC también de dos dígitos para septiembre.
En el equipo económico dicen, por el contrario, que la inflación de este mes podría ubicarse por debajo del 10%. Quieren que la suba de los precios sea de un solo dígito. Parece difícil que este deseo se concrete en la realidad.
La única chance de una mejora para las próximas semanas hay que buscarla en lo que pasó hace pocas jornadas. El Gobierno anunció distintos congelamientos de precios, con vigencia por tan sólo 90 días. Hasta las elecciones. Después se verá.
Todas esas decisiones están impuestas desde una fragilidad notable. Quedó expuesto en el pacto con las empresas de medicina prepaga, que sólo aceptaron una estabilidad de los precios a cambio de concesiones de parte del Estado.
En esta misma onda, el Gobierno ya postergó la actualización mensual en las tarifas del transporte público del AMBA, tanto en trenes como en colectivos. Ambos servicios venían con una indexación mensual equivalente a la inflación, que se acaba de cortar en el inicio de septiembre. También se evalúa un congelamiento en las tarifas eléctricas y del gas, que a pedido del FMI deberían incrementarse en torno del 15% antes de las elecciones.
Informe: iProfesional, agencias y Agensur.info
0 comments :
Publicar un comentario