lunes, 18 de septiembre de 2023

CASACIÓN REABRE DOS CAUSAS CONTRA CRISTINA KIRCHNER Y ORDENA QUE VAYA A JUICIO ORAL JUNTO A SU HIJO MÁXIMO

La Sala I del máximo tribunal penal revocó el 
sobreseimiento de la Vicepresidenta en Hotesur-Los Sauces 
y en el Memorándum con Irán

 Cristina Kirchner

Judiciales
- La Cámara Federal de Casación revocó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el caso Hotesur-Los Sauces y ordenó que sea investigada nuevamente, para luego enfrentar un juicio oral junto a su hijo Máximo, acusados de asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia.

Así lo resolvió la Sala I del máximo tribunal penal del país, la cual decidió en una resolución paralela que también se realice un enjuiciamiento oral en la causa por el Memorándum con Irán, en donde la exmandataria está acusada de encubrimiento del atentado a la AMIA.

El equipo de abogados de la vicepresidente liderados por Carlos Beraldi y José Manuel Ubeira tiene como alternativa acudir a la Corte Suprema para dejar sin efecto la decisión firmada por los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.

Así, el caso volverá ahora al Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que en noviembre de 2021 sobreseyó a Cristina Kirchner y el resto de los acusados en Hotesur y Los Sauces. Aquella decisión tomada por los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg, fue recordada hoy por los dos encargados de la Sala I, quienes ordenaron su apartamiento del caso y que se conforme un nuevo Tribunal para enjuiciar a los investigados.

La decisión firmada dos años atrás fue recurrida tiempo después por los fiscales Mario Villar y Diego Velasco, por lo que, hasta hoy las partes se encontraban a la espera de la ratificación o no de la misma.

Qué decían los fiscales sobre el sobreseimiento

En su apelación del sobreseimiento de Hotesur-Los Sauces, los fiscales Diego Velasco y Mario Villar fueron durísimos contra el sobreseimiento dictado por Grümberg y Obligado. Velasco, fiscal ante el Tribunal Oral conformado por Obligado, Grünberg y Palliotti, habló de la “gravedad institucional” de la decisión de los dos jueces que -dijo- “con un simple análisis dogmático”, sin valorar pruebas, “devastó” años de investigación, sin posibilidad de debatir en juicio frente a la sociedad “el posible lavado de dinero llevado adelante por quienes ocuparon la Primera Magistratura de la Argentina durante más de 12 años”.

Villar, fiscal ante la Casación, por su parte, al cuestionar a los jueces, afirmó que “su único norte era cerrar la causa” contra Cristina Kirchner. Señaló que el fallo fue un “capricho” que no está derivado de la lógica de lo que ocurrió en el proceso. Habló de que en el caso hay una “estructura asociativa de carácter estable y permanente, organizada en base a una clara división de roles concretamente definidos y sostenida en forma ininterrumpida cuanto menos desde el 8 de mayo de 2003 hasta el 14 de diciembre de 2016, la cual tenía por objeto la comisión de múltiples delitos que permitirían apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de cuantiosas sumas de dinero del erario público”.

Señaló que sus integrantes eran Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, como jefes, mientras que como organizadores habrían tomado intervención Máximo Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Santiago Kirchner, Guillermo Periotti, Alberto Sancho, Lázaro Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares, Cristóbal López y Fabián de Sousa. También integrarían dicha asociación, esta vez en calidad de miembros, Florencia Kirchner, Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner), Martín Báez, Emilio Carlos Martín, Jorge Marcelo Ludueña y Ricardo Leandro Albornoz.

Esta es una de las causas más sensibles para la referente de Unión por la Patria, dado que involucraba a sus dos hijos. En tanto, se conoció esta tarde que Florencia Kirchner quedó sobreseída dado que cuando se constituyeron las sociedades investigadas "ella tenía doce años", por lo que el proceso judicial involucrará únicamente a la vicepresidenta y a Máximo.

A pesar de ser dos causas diferentes, el presunto lavado de dinero y asociación ilícita de parte de sociedades Hotesur y Los Sauces (lideradas por el matrimonio Kirchner) suponía el alquiler de hoteles y propiedades a empresarios de cercano vínculo como Lázaro Báez, Cristobal López y Fabian De Sousa; las cuales, se acusa, funcionaron como contraprestaciones de obras públicas adjudicadas a sus empresas durante los gobiernos kirchneristas.

Casi en tándem al conocimiento del fallo, la vicepresidenta anunció la presentación de la reedición de un libro sobre conversaciones entre Kirchner y Di Tella, donde se presume que hablará acerca de la revocación firmada este lunes.

Esta convocatoria configura además la primera aparición en público de CFK luego de la derrota nacional en las primarias de agosto.

"El sábado vamos a presentar la reedición, a 20 años de su publicación, de un libro imprescindible: ´Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner´. Lo van a poder ver en vivo a través de mis redes sociales", señaló.

La charla titulada "De castas, herencias, derrumbes y futuro" se realizará el sábado 23 de septiembre desde las 18, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde Fernández de Kirchner será la principal oradora.

Informe: EC, LN, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario