Patricia Bullrich
Por Pablo Sieira
Como parte del relanzamiento de su campaña, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, dio a conocer su plan integral de gobierno con políticas que van desde el "bimonetarismo" para la economía hasta el reemplazo de los planes sociales por seguros de desempleo "desde el primer día" y la limitación de las huelgas docentes, en un intento por aprovechar la moderación que empieza a mostrar el libertario Javier Milei.
Bullrich necesita mostrar que tiene "ideas concretas, equipo y experiencia", según remarcan en su entorno, para cumplir con su promesa de lograr "un país ordenado" y, fundamentalmente, para recuperar terreno frente a Milei, que le disputa el polo opositor de cara a las elecciones del 22 de octubre y, en combinación con el oficialista Sergio Massa, amenaza con dejarla afuera del balotaje.
Es por ello que la presentación de su plan de gobierno cobra otro valor por el contexto actual, en el que el candidato de La Libertad Avanza se ve obligado a un repliegue discursivo que empieza a generar confusiones. Por un lado los economistas que lo rodean, como Darío Epstein, le bajan el tono a la "dolarización" que fue su punta de lanza para la campaña pero él se esfuerza por ratificar su idea.
Y mientras otros voceros del libertario moderan algunas de sus otras ideas controversiales, ahora también el FMI salió a poner paños fríos sobre los planes de Milei y advertir que necesitará "mucho apoyo político". Bullrich aprovechó ese contexto para confrontar con el economista al mostrar un plan más concreto y, a su juicio, realizable.
El plan de Bullrich: educación y empleo, con los sindicatos en la mira
Si bien el programa de la candidata de Juntos por el Cambio no está exento de posibles controversias, se trata de un terreno en el que ella no solo se siente cómoda sino que además, en este punto de la campaña, le sirve para recuperar el lugar de opositora férrea al kirchnerismo y a los sindicatos más vinculados con esa corriente.
Ejemplo de ello es la parte del plan referida a la educación, un área que según expresó en el documento "es rehén de polémicas y discusiones que frenan el aprendizaje de millones de chicos". En ese contexto, la candidata propone "declarar la educación servicio esencial" para que "el derecho de huelga no esté por encima del derecho de los chicos a aprender".
Propone así limitar los paros docentes, algo que generará una previsible reacción de los sindicatos como el SUTEBA que lidera Roberto Baradel pero que puede contar con cierto nivel de adhesión social en un contexto donde la opción más votada de las PASO fue un candidato con propuestas mucho más rupturistas y agresivas frente al statu quo.
Pero además, en el capítulo de "Política Laboral" Bullrich promete "actualizar los convenios colectivos, incluyendo la eliminación de la ultra actividad y la negociación de nuevos convenios acordes al mercado laboral actual", además de "facilitar la negociación de convenios por empresa", algo que puede debilitar el poder de los sindicatos más fuertes.
Como parte del mismo capítulo, la candidata de Juntos por el Cambio aseguró que eliminará "las contribuciones previstas en los convenios actuales, como seguros obligatorios y fondos de capacitación" y que buscará "terminar con la industria del juicio" a través de la eliminación de "las multas que generan litigiosidad y desincentivan la contratación de nuevos empleados".
Planes sociales, piquetes y servicio cívico: ¿qué pasará con las organizaciones sociales?
En una línea similar, el plan de Bullrich señala que uno de sus objetivos es transformar los planes sociales que se pagan en la actualidad "en un Seguro de Desempleo que cubra temporalmente a aquellas personas que se encuentren desempleadas".
"El plan Potenciar Trabajo, que reúne casi 1.300.000 personas adultas con posibilidad de trabajar, se convertirá desde el primer día de gobierno en un seguro de desempleo temporal", asegura la candidata. Al respecto, explicó que las personas que cobren ese seguro "deberán demostrar mensualmente que buscaron empleo" o asistieron a cursos y capacitaciones.
Por sí misma esta idea la enfrentará con las agrupaciones sociales que habitualmente se movilizan para reclamar nuevas altas, pero se agrega otro punto clave: el de "eliminar automáticamente la intermediación de los planes sociales de las organizaciones que fomenten u organicen cortes o bloqueos".
Bullrich prometió "terminar con los bloqueos, las ocupaciones y los cortes ilegales" de calles a través de un nuevo "marco legal para la realización ordenada de manifestaciones".
A todas estas medidas la candidata sumó otra novedad que combina las áreas de políticas sociales y de educación y es el "servicio cívico voluntario en valores", que estará dirigido a jóvenes de 18 a 25 años "sin secundario y sin trabajo".
Según se explica en el programa, apuntará a brindar "oportunidades de formación, fomento del compromiso personal y comunitario, estímulo a la finalización del ciclo educativo y promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales y de oficios".
Economía: Bullrich insiste en el "bimonetarismo" y limitar una potestad del Gobierno
En cuanto a la Política Económica, Bullrich ratificó en su programa de gobierno muchas de las medidas que ya adelantaron ella o su potencial ministro de Economía Carlos Melconian, entre las que se destaca el "bimonetarismo". La idea, según precisó, es "convivan el peso y el dólar, que vuelvan los dólares al circuito productivo, del ahorro y la inversión".
Para ello, apuntará a eliminar el cepo y permitir que se pueda "exportar e importar libremente" aunque "con normas macroprudenciales al movimiento de capitales", según aclaró. Es decir que ese cambio en la política monetaria podría ser más gradual para contener el riesgo de fugas.
Por otra parte, Bullrich apunta a prohibir por ley el "financiamiento al Gobierno" por parte del Banco Central y también asegura que se van a "eliminar todos los impuestos de escasa o nula recaudación".
Respecto de las retenciones, el plan de la candidata consiste en la "eliminación de la brecha de tipos de cambio entre insumos y productos, y liberación de todos los cupos a la exportación desde el primer día" en caso de llegar a la Presidencia, entre otros puntos.
El plan de Bullrich también tiene un capítulo aparte para la agroindustria en el que se destaca la idea de "prohibir por ley la potestad del Gobierno para restringir las exportaciones" con el fin de darles "previsibilidad y seguridad jurídica" a los productores.
Mercosur y Aerolíneas Argentinas: las diferencias con Milei
Varios puntos del programa de Bullrich marcan diferencias con las posturas que exhibió Milei, entre ellos, el referido al Mercosur, el bloque regional con el que el libertario en algún momento propuso romper como parte de su política exterior. La candidata de Juntos por el Cambio, por el contrario, lo definió como "una prioridad" en esa materia.
Si bien su plan de gobierno sostiene que el funcionamiento del Mercosur "debe ser revisado para asegurar la agilidad de sus decisiones para establecer nuevos acuerdos con otras regiones o estados", también remarca que su idea es "impulsar acuerdos comerciales de la mano del Mercosur" y "relanzar la relación con Brasil", aunque mantiene la idea de aprobar el acuerdo entre el bloque y la Unión Europea, que genera ruido en la región.
Por otra parte, mientras Milei propone dejarle la empresa Aerolíneas Argentinas "a sus trabajadores", sin mayores precisiones sobre el futuro de la empresa estatal, Bullrich afirma que "luego de un período de transición breve dejará de recibir subsidios estatales" y que implementará "una auditoría de gestión económica y financiera" de la compañía. Ni entrega ni tampoco privatización, según se desprende del programa.
¿Cómo es la reforma del Estado que propone JxC?
En lo que sí parece haber un punto de contacto entre Bullrich y Milei es en la necesidad de achicar la estructura del Estado. La diferencia es que la candidata de Juntos por el Cambio adelantó una reforma más concreta con medidas que implican un recorte importante.
Bullrich promete "bajar los ministerios a la mitad". Si se observa la estructura actual del Ejecutivo, esto implicaría dejar en funcionamiento solo 9 ministerios, pero además, la postulante aseguró que buscará "reducir a su mínima expresión los cargos políticos".
A su vez, plantea una política de "funcionarios sin privilegios", en la cual, según indica su programa, "se terminan las cajas chicas, los autos, los teléfonos pagos y todos los privilegios y prebendas".
A ello le sumó la "racionalización de las empresas públicas". En este sentido, indicó que "el objetivo es que no produzcan gastos, es decir déficit, al Estado" y que, para ello, "deberán presentar sus planes de negocio y tendrán fechas límites para ordenarse y autofinanciarse".
© iProfesional
0 comments :
Publicar un comentario